Home Recomendaciones Consejos Tripp Lite para festividades más seguras

Consejos Tripp Lite para festividades más seguras

por Rocio Diaz
luces-navidad

Estamos en Navidad, la época de los bombillitos, encuentros familiares y decoraciones alusivas a la fecha. El momento es ideal para tomar las precauciones que aseguren unas festividades libres de accidentes por sobrecarga eléctrica y temas afines. A continuación, los consejos de Tripp Lite.

  1. No sature los tomacorrientes incorporando más de una extensión de luz decorativa en la misma clavija. La saturación es una las principales razones por la cuales se recalientan los conductores que ocasionan los accidentes.
  2. Para el uso de múltiples decoraciones con enchufes individuales, use regletas con supresión de sobretensiones. Es importante que observe con rigurosidad que la carga total conectada a cada regleta no supere los 1,750 watts, cualquier que sea el número de tomacorrientes que posean.
  3. Sólo compre luces de marcas conocidas o que al menos incorporen manuales o instrucciones de uso y mantenimiento. Esto podría dar un mayor indicio de que el fabricante observa algunas reglas de control de calidad.
  4. No importa cuánto es el tiempo de construcción que tenga su vivienda, casa, apartamento u oficina. Verifique que los circuitos eléctricos, tomacorrientes y puntos eléctricos se encuentren en perfecto estado. Gran parte de los cortocircuitos ocurren por cables raídos, resquebrajados y terminaciones sueltas sin que medie el tiempo de uso.
    Evite apilar conexiones eléctricas. (Foto: Lifehacker)

    Evite apilar conexiones eléctricas. (Foto: Lifehacker)

  5. Es una mala costumbre arraigada en los hogares esconder cables y extensiones eléctricas por debajo de alfombras, detrás de las cortinas o disponerlas cubiertas con muebles para embellecer aun más los ambientes.
  6. Inspeccione cuidadosamente las cadenas de luces, decoraciones y otras extensiones tanto nuevas como almacenadas de otros años antes de instalarlas. En los procesos de embalaje y manipulación pueden sufrir desgastes y desajustes que no son fáciles de percibir.
  7. Utilice dispositivos con enchufes conectados a tierra. Si el cable de la decoración que va a instalar tiene una clavija de 3 patas, úselo sólo en tomacorrientes de  3 receptáculos; no los manipule, modifique o elimine.
  8. Las instalaciones eléctricas empotradas y externas tienen una vida útil limitada por los desgastes ambientales, uso y tiempo. Consulte a  un especialista de su confianza si las mismas requieren de mantenimiento preventivo.
  9. Aunque resulte molesto, o fuera de su rutina habitual, apague dispositivos decorativos y luces cada vez que se ausente del recinto por un espacio de tiempo considerable.
  10. Si acostumbra a instalar árboles de navidad naturales, asegúrese de refrescarlos cada cierto tiempo. Cualquier chispa podría encender con facilidad las ramas que se van secando con el tiempo.

Estas recomendaciones son de aplicación sencilla  y sólo requieren de sentido común y responsabilidad para aplicarlas. Como última recomendación, aplicable en cualquier momento del año, Tripp Lite aconseja el uso racional de los recursos energéticos que redundará en ahorro de dinero y en la conservación del ambiente del cual somos responsables todos.

Recuerden: diciembre no es sólo es un mes de ceremonias y festividades. Según  estadísticas de la Fundación Internacional para la Seguridad Eléctrica, en tan sólo los Estados Unidos los incendios e incidentes eléctricos se  incrementan considerablemente en esta temporada. Según la NFPA (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios) 30% de los accidentes que involucran electricidad y fuego en el hogar – y el 38% de las muertes ocasionadas por éstos-, ocurren durante este periodo.