Home Crowdfunding Conuco Solar, un proyecto dominicano de energía renovable

Conuco Solar, un proyecto dominicano de energía renovable

por Rocio Diaz

De cambio climático se habla a diario, y aún cuando conocemos sus posibles causas, en República Dominicana las cosas han cambiado poco, especialmente en el sector energético. Ideas como Conuco Solar, finalista de la iniciativa The Venture de Chivas Regal, apuntan a un posible y bienvenido cambio de dirección.

Veamos la situación actual: el sistema energético nacional, como pudo constatarse el pasado sábado, es frágil y sumamente burocrático. Entre subsidios a las clases sociales más bajas, contratos que solo benefician a un grupo, falta de mantenimiento e ineficiencia en cobros, los dominicanos no solo sufrimos de constantes apagones, sino que estamos sujetos a lo que se considera la tarifa más cara de la región. Para colmo, pese a la tendencia contraria, seguimos dependiendo en gran medida de plantas a carbón para suplir la demanda energética.

conuco solar

Cierto es que hay parques eólicos en funcionamiento y que se han hecho grandes inversiones en hidroeléctricas, pero ello aún no es suficiente. La gente necesita acceso a energía limpia, renovable y confiable para progresar y sacar provecho a los avances tecnológicos que son la norma en países más desarrollados. En el caso dominicano, por los factores antes mencionados, la gente quiere por igual una alternativa al sistema eléctrico nacional, y eso es lo que pretende brindar Conuco Solar.

Tal como indica su nombre, Conuco Solar consiste en una granja donde particulares pueden rentar un espacio y colocar allí sus paneles solares en el entendido de que no cuentan con espacio suficiente o adecuado en sus hogares o negocio. La energía recolectada y almacenada por esa vía proveería suficiente flujo como para no depender del sistema energético estatal y, de paso, resultaría en un crédito por uso de energía renovable. Bajo este esquema salen ganando los usuarios y el medio ambiente. Después de todo, se estima que cada megavatio de energía solar equivale al beneficio de 20,000 árboles plantados para reducir emisiones de dióxido de carbono.

Conuco Solar, representado por el ingeniero eléctrico y campeón olímpico de vela Raúl Aguayo, el ingeniero civil Francisco García y el graduado en negocios Julio Pou, tiene actualmente una campaña de crowdfunding en Indiegogo a la que restan 44 días y a través de la cual han recaudado más de 24,000 dólares sobre una meta de 15,000. El costo estimado del proyecto es 260,000 dólares, los que serán cubiertos parcialmente por el fondo destinado por The Venture en caso de resultar ganador.

Con el dinero recaudado en Indiegogo se hará una instalación piloto de la granja, la cual será posteriormente donada a la fundación De Corazón a Corazón. Puedes apoyar Conuco Solar tanto a través de Indiegogo como votando en The Venture durante los próximos días.