Home Lanzamientos Cortana en Windows 10 se adapta a culturas e idiomas

Cortana en Windows 10 se adapta a culturas e idiomas

por Rocio Diaz

¿Qué esperas de un asistente digital personal? Todo depende: algunas personas solo quieren saber cómo estará el clima, mientras que otros dan seguimiento de cerca a deportes o bolsa de valores. Microsoft, consciente de que no hay soluciones uniformes para todos, ha adaptado Cortana para responder a distintas culturas e idiomas. 

En el caso dominicano, por ejemplo, somos locos con la pelota y seguimos apasionadamente la política. En Argentina el fútbol es el rey de los deportes, y mientras ocurre eso en Japón se le da seguimiento muy de cerca a los mercados de valores. Necesidades distintas, en idiomas distintos, que requieren de un enfoque personalizado. ¿Cómo hizo Microsoft para hacer de Cortana una asistente digital verdaderamente eficiente? Fácil: exhaustivas sesiones de focus groups en distintos mercados.

Al realizar su investigación de mercado para fines de adaptar Cortana a las diferentes situaciones que se dan en el mundo, Microsoft tenía una pregunta clave: ¿qué cosas son importantes para este mercado? En base a los resultados, comenta Marcus Ash, responsable de Cortana, la compañía procedió a conformar equipos locales de escritores creativos, editores, programadores y artistas del doblaje para construir una experiencia personalizada y relevante.

Como parte de este proceso, el equipo responsable de Cortana aprendió una valiosa lección: la voz es un elemento clave en cada lugar. Así, por ejemplo, en China, la gente desea una asistente personal con una voz que transmitiera una sonrisa, mientras que en Reino Unido los usuarios la describieron como una “English Rose”, con una voz relajada pero con una modestia autocrítica al mismo tiempo.

Cortana está creada para reflejar el idioma local, modismos y patrones del lenguaje en cada país. La personalidad local que asume la asistente personal de Microsoft está basada en los conocimientos de cada cultura, sin dejar a un lado la esencia positiva, segura de sí misma, inteligente y transparente que define a Cortana a nivel universal.

El trabajo primordial de Cortana es ayudar a cada individuo a completar sus tareas. Realizamos una investigación profunda en cada mercado sobre reconocimiento de voz y comprensión de modelos locales del habla con el objetivo de que Cortana pueda entender todas las entradas de voz. Del mismo modo, se trabajó para que la funcionalidad de la asistente se adapte a las necesidades de cada lugar. Un ejemplo claro es China, donde una de las variables más importantes para los habitantes es la calidad del aire. Para este mercado Cortana ha sido programada para recopilar esta información y presentarla activamente a los usuarios.

Windows-10-Cortana-5

Fiel a la filosofía de adaptarse a cada cultura, Cortana en Reino Unido tiende a ser sarcástica en su sentido del humor, mientras que en Italia muestra un orgullo nacional que la lleva cantar en himno nacional cuando se le pide entonar una canción.

La nueva y mejorada Cortana debutará en Windows 10 el próximo miércoles 29 en Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Italia, Alemania y España. En los siguientes meses, Cortana estará disponible para los clientes del Windows Insider Program en Japón, Australia, Canadá (inglés) e India (inglés). Para finales de este año está prevista su disponibilidad para los Windows Insiders en México y Brasil, así como para la parte francesa de Canadá.

¿Cómo será Cortana cuando debute para la República Dominicana? ¿Reconocerá la importancia del plátano power y sabrá que la bandera dominicana no es necesariamente una bandera de tela? Habrá que esperar a ver.