Home Drones CSAIL del MIT busca optimizar uso de drones en cinematografía

CSAIL del MIT busca optimizar uso de drones en cinematografía

por Rocio Diaz
drones

Captar fotos y videos espectaculares con ayuda de un dron parece algo fácil para quienes dominan el arte de volar estos aparatos, pero cuando este recurso se aplica a un set de película o televisión los parámetros cambian y ya no es tan fácil.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su laboratorio de Ciencias de Computadora e Inteligencia Artificial (CSAIL) -y en colaboración con la universidad ETH Zurich– ha desarrollado un sistema que tiene por misión facilitar el uso de drones en situaciones cinematográficas por medio de la plena automatización durante el rodaje.

Con el sistema propuesto, desarrollado para ser usado en tiempo real, el director de la escena tan solo necesita definir algunos parámetros, entre ellos el objeto o persona en que el dron debe enfocarse, el estilo de la toma, la distancia de la misma. Si hay cambio de planes, el dron automáticamente asume la nueva información y reajusta su trayectoria, sin intervención humana alguna.

Esta iniciativa, presentada a finales de mayo, es un ejemplo más de cómo la tecnología impacta a la industria del cine. No solo con drones pueden lograrse espectaculares resultados en una película, ahora con la autonomía suficiente para evitar obstáculos de manera dinámica, sino que hay también la posibilidad de explorar con realidad virtual desde adentro, tal como propone Make It Film en Japón.