Home Apps ¿Cuánta cafeína ha consumido? Esta app le informa

¿Cuánta cafeína ha consumido? Esta app le informa

por Rocio Diaz

Café. Mucha gente empieza el día con una taza de café, y no conforme con eso se pasa el día tomando más café, ya sea en pequeñas cantidades o de manera extravagante.

Café negro, espresso, capucchino, café latte, mocha. Todas son bebidas a base de café, pero no son las únicas que contienen cafeína. Ciertos tipos de té contienen cafeína, lo mismo que las bebidas energizantes que de un tiempo a esta parte se han puesto de moda.

¿Cuánta cafeína es demasiado y cuáles son sus efectos? La respuesta a la primera parte de esta pregunta es algo que la mayoría desconoce. En cuanto a los efectos, se sabe que la cafeína es un estimulante, pero en cantidades excesivas puede causar nerviosismo, agitación y problemas para conciliar el sueño.

Algo interesante con la cafeína es que el cuerpo humano tiene su mecanismo para procesarla, y a veces ocurre que la gente se toma dos y tres bebidas a base de cafeína sin imaginar que quizás está abusando. Por este motivo el doctor Frank Ritter, del laboratorio de ciencia cognitiva de la Universidad de Penn State, Estados Unidos, ha diseñado una aplicación dirigida a usuarios de iPhone llamada Caffeine Zone 2 que tiene por objetivo informar acerca de la cantidad de cafeína presente en el torrente sanguíneo de acuerdo a la información suministrada.

Ritter advierte que la aplicación no es un dispositivo médico ni mucho menos, sino que más bien se trata de una herramienta para educar acerca de los níveles de cafeína en el cuerpo y sus efectos a nivel psicológico para así optimizar su uso. La aplicación está basada en un modelo farmacocinético y además de informar los niveles actuales de cafeína puede predecirlos a futuro en base a información histórica. La aplicación, disponible en App Store, es gratuita, siempre y cuando al usuario no le molesten los anuncios. De ser así, entonces tiene la opción pagar 99 centavos de dólar para ahorrarse esa molestia. bie