Home Ciencia ¿Cuánto pesa la Internet?

¿Cuánto pesa la Internet?

por Rocio Diaz

Hace unas semanas un científico de computadoras de la Universidad de Berkeley, California, causó sorpresa al afirmar que a medida que un lector de libros almacena data, éste aumenta de peso, aunque la variación es tan insignificante que si no fuera por el factor curiosidad ni siquiera valdría la pena hablar del tema.

John Kubiatowicz, el científico en cuestión, basa su afirmación en el hecho de que los lectores almacenan información al retener electrones que normalmente están libres dentro del dispositivo. Si bien la descarga de libros en sí no aumenta la cantidad de electrones presentes en un Kindle, que fue el ejemplo usado por Kubiatowicz, hay que tomar en cuenta que los electrones retenidos requieren de mayor cantidad de energía que aquellos que están libres, y esa energía pesa.

Tomando la famosa ecuación de Einstein que relaciona energía con masa (E=mc2), este señor llegó a la conclusión de que un Kindle de 4 GB totalmente lleno pesa un atogramo más que uno vacío, y para que se tenga una idea de lo que significa esto, un atogramo es la millonésima de la millonésima parte de un gramo (resumido como 10-18). O sea, prácticamente nada.

¿Qué relevancia tiene todo esto? Como dato curioso está excelente, y hay un canal de Youtube llamado VSAUCE, con presencia en Facebook también, que ha hecho un experimento similar para determinar cuánto pesa la Internet en su totalidad. La respuesta es algo sorprendente: 50 gramos, o el equivalente a una fresa. Para llegar a esa conclusión se tomó en cuenta la cantidad de energía que requieren los 75-100 millones se servidores que soportan a la red, que sería de alrededor de 40 mil millones de vatios. Siendo el caso que un amperio tiene un peso equivalente a un atogramo, por ahí los miembros de VSAUCE hicieron su cálculo, haciendo la aclaración de que no incluye las computadoras que se usan para tener acceso a Internet. Si esto se incluyera, el peso sería tres veces mayor, lo que equivaldría a tres fresas.

VSAUCE, que se dedica a recopilar toda clase de hechos y datos curiosos, llegó más lejos y decidió hacer un estimado del peso de la información contenida dentro de Internet desde el punto de vista de la energía que se requiere para su almacenamiento. Para eso tomaron en cuenta el dato que en una ocasión dio Eric Schmidt cuando aún era CEO de Google (Schmidt fue reemplazado en abril de este año por Larry Page, uno de los fundadores) y en que estimaba que había alrededor de 5 millones de terabytes de información (1 terabyte equivale a 1,012 bytes).

Teniendo a la mano el dato de cuántos electrones requiere un byte de información y la masa de los electrones, VSAUCE ha llegado a la conclusión de que el peso toda esa información almacenada equivale a las 0.2 millonésimas partes de una onza, o, lo que es lo mismo, un solo grano de arena.