----
/
/
Cuatro claves para retener talento humano en empresas

Cuatro claves para retener talento humano en empresas

En términos laborales, el mundo vive una crisis, observándose la falta de personal y sus consecuencias en las más variadas industrias, desde hoteles y restaurantes hasta aviación y tiendas minoristas.

¿Qué está pasando? Los motivos son variados, y es un hecho que se exacerbaron tras la pandemia y el desbarajuste causado por la misma a todos los niveles.

De repente, ya fuera por los beneficios otorgados por numerosos gobiernos alrededor del mundo o por el contraste de trabajar desde casa, mucha fue la gente que decidió no someterse a los afanes laborales. Al día de hoy, persiste esta situación, aun sea en menor medida.

Para cualquier empresa o institución, las renuncias de personal representan un reto y hasta un posible desequilibrio organizacional. El costo de reemplazar a un empleado por otro es alto, tanto en tiempo como en dinero.

Existen varias causas que llevan a una persona a renunciar a su trabajo,  muchas veces lo hacen porque deciden emprender un negocio, por motivos de mudanza, o una mejor oferta laboral. Pero también están las causas relacionadas directamente con las emociones, mal clima laboral, una mala relación con el jefe, falta de reconocimiento, poca o ninguna oportunidad de crecimiento, entre otras.

Giuliana Corbo, CEO de Nearsure, comparte algunas de las estrategias de retención de talento que actualmente están implementadas en la empresa y que toda organización debería de contemplar en su plan de gestión humana:

  1. Desarrollo profesional: las empresas deben de propiciar oportunidades de crecimiento a su personal, que estos sientan que un tiempo pueden escalar o cambiar de posición. Deben evitar que se forme una situación de estancamiento.
  2. Capacitación constante: los empleados valoran mucho el tener opciones de formación profesional, además de que contar con una fuerza laboral bien capacitada permite a las empresas seguir siendo competitivas.
  3. Planes de incentivos y reconocimiento: estos son determinantes en la retención de talentos. Contar con un buen plan de incentivos y reconocimiento refuerza el nivel de compromiso y sentido de pertenencia de los empleados.
  4. Flexibilidad laboral: este es, quizás, uno de los factores más valorados por el personal, ya que refleja un sentimiento de consideración ante cualquier situación que pueda presentarse fuera del entorno de trabajo.  Una organización debe proveer a sus empleados la tranquilidad de que éstos puedan tener un balance entre su vida profesional y personal.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram