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Cuatro consejos para sortear crisis a partir de la pandemia

por Rocio Diaz
CIRRC GM Sectec

Si de algo ha servido la pandemia que desde marzo tiene al mundo de rodillas, es que esta situación deja algunas lecciones que servirán para posibles crisis futuras en lo que tiene que ver con continuidad del negocio, ciberseguridad y otras áreas críticas de los negocios. 

Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM SecTec, considera que este es el momento ideal para tomar ventaja de la situación a ese nivel, y para ello ofrece cuatro consejos orientados a desarrollar una capacidad de recuperación operativa efectiva: 



  1. Esperar una interrupción. La actual crisis sanitaria nos ha enseñado algo, y es que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, y el impacto podría sentirse durante mucho tiempo. Mirando hacia el futuro, vendrá otra interrupción, y las empresas necesitan identificar lo que podría ser y pensar en ese escenario ahora: Cuáles son los riesgos, los impactos potenciales y la probabilidad en todo su modelo de negocio. 
  2. Concentrarse en los objetivos. Los objetivos empresariales adoptan muchas formas, como la expansión del mercado, los objetivos financieros, las medidas de eficiencia, la adopción de la nube, y más. Estos objetivos traen beneficios y riesgos. La clave es continuar centrándose en los objetivos empresariales y no abandonarlos durante una crisis.
  3. Tener un procedimiento establecido antes de una crisis. Esto significa planificar los riesgos, las amenazas y los efectos negativos de lo que podría salir mal.  Esto puede resultar costoso, especialmente si se tienen escenarios que pueden impactar significativamente a una organización. El proceso debe incluir un análisis de costo-beneficio y medidas y métricas para asegurar que las acciones estén dirigidas a reducir el riesgo.
  4. Contar con un plan a largo plazo. Las crisis terminan, las interrupciones se detienen, las organizaciones vuelven a la normalidad. Las empresas deben estar preparadas y diseñar planes de cómo salir de un posible escenario de interrupción en el negocio. La capacidad de recuperación que desarrollen las empresas les permitirá no sólo salir de una perturbación, sino resurgir de una manera más rápida, más ágil y listos para capitalizar las oportunidades que se presenten durante y después de una crisis.