Home Recomendaciones Cuatro ideas ecológicas para el hogar

Cuatro ideas ecológicas para el hogar

por Rocio Diaz
Green

¿Te enteraste de que ayer se conmemoró el Día Mundial de la Tierra? Con todo el asunto de la pandemia y los retos derivados de la misma, es probable que la fecha haya pasado desapercibida, sobre todo porque no hubo la habitual parafernalia de discursos y activismo propios del tema, casi siempre con énfasis en el calentamiento global y lo malos que hemos sido sus inquilinos con el planeta. 



Cierto es que la humanidad ha contribuido grandemente al deterioro que se viene observando desde hace décadas, y, en esa misma medida, nosotros somos los que podemos hacer una diferencia. Hay quienes argumentan que ya es tarde para un cambio, pero peor fuera simplemente no actuar, por eso compartimos aquí algunos consejos Samsung para ser ecológicos desde el hogar, desde el punto de vista de la cuarentena que estamos viviendo:

  1. Ahorro de energía. Es normal un aumento en el consumo de la energía cuando estamos todos en casa, pasando la mayor parte del tiempo dentro de ella, pero hay medidas que pueden ayudar a ahorrar en ese sentido, desde cambiar tus bombillas regulares por unas inteligentes LED, hasta desconectar los cargadores de los celulares una vez hayan cumplido su propósito.  Otro consejo es mantener las cortinas o persianas cerradas durante las horas de más sol evita que el aire acondicionado trabaje más tiempo.
  2. Ten tu propio huerto. Es una buena ocasión para cultivar tus hierbas y hortalizas en casa. Sólo necesitas una pequeña jardinera y un área con buenas horas de sol. En YouTube puedes encontrar tutoriales para tener tu huerto en casa, con las hierbas y vegetales de tu país y de acuerdo con la época del año. El huerto puede ser una actividad para toda la familia y una buena oportunidad para enseñar a los pequeños el valor de la ecología.
  3. Prepara comidas por adelantado. La cocina puede convertirse en un tortura en estos días,  pero no tenemos que ser esclavos de la estufa si hacemos un plan semanal y organizamos uno o dos días para cocinar por adelantado, envasar y congelar. Esto ahorra energía, comida y esfuerzo. Por ejemplo, los granos pueden ser cocinados en grandes cantidades y ser preservados en el congelador en envases listos para calentar en el microondas. Los vegetales pueden lavarse y cortarse de manera que estén listos para servir desde la nevera, mientras que las frutas pueden picarse y congelarse.
  4. Recicla, reutiliza y decora. Cajas, bolsas, envases de plástico o vidrio, todos estos descartables pueden tener una segunda vida si usas tu creatividad. Aprovecha este tiempo en casa y haz ese proyecto de arte que tanto has pensado, o reutiliza desechos de la cocina para tu nuevo huerto familiar. Hazle una nueva caja de guardar juguetes a tus hijos, o mejor, redecora.