Home Opinión Cuidado con esos “hacks” de 5 minutos que abundan en Internet

Cuidado con esos “hacks” de 5 minutos que abundan en Internet

por Rocio Diaz
Hacks

Si eres un asiduo usuario de Facebook, es probable que te hayas topado en más de una ocasión con videos que prometen equiparte de con una serie de consejos o “hacks” destinados a facilitarte la vida en la cocina, en tu guardarropas, en jardinería y en el día a día como tal. 



Ahora que estamos a fin de año, por ejemplo, abundan videos con ideas sencillas para decoración con elementos que normalmente desecharíamos, mientras que otros buscan sacar al espectador de un apuro con soluciones poco convencionales y “funcionales” de envolturas de regalos. Y como esta es una época que se asocia con reuniones familiares y de amigos, no faltan las ideas “sencillas” de picaderas, bebidas y dulces para la ocasión. 

¿Funcionan estos “hacks”, como les llaman a esas ideas poco convencionales y que estás supuestas a sacar a cualquiera de un apuro o al menos ahorrarle tiempo? La respuesta es: DEPENDE, así en mayúsculas. 

En su mayor parte podría decirse que estos videos, que suelen tener una estética impecable en su producción y edición, son engañoso al pretender hacer creer que en 5 minutos se podría replicar lo mostrado. Se entiende que un título que incluya las palabras “5 minutos” resultaría atractivo a un público que justamente sufre de tener poco tiempo entre manos, por tanto estamos aquí ante un posible caso de clickbait.

Otro problema con estos videos es que ofrecen muy pocos detalles de los materiales necesarios o el proceso a seguir, con el resultado de que al tratar de replicar esas ideas fantásticas muchas veces se termina con un tollo y una tremenda frustración. Sobre todo en el caso de “hacks” de cocina, ya sea para conservar alimentos, reproducir ricos platillos en minutos o facilitar o agilizar ciertos procesos, estos videos pueden resultar frustrantes y hasta peligrosos, pues se han visto ideas tan brillantes y tóxicas como meter fresas en cloro para quitarles su color (NO HACER ESTO, POR FAVOR). 

Si alguna vez has intentado seguir las recetas y sugerencias de estos videos, que provienen de canales con nombres como So Yummy, Crafty Panda y 5 Minute Crafts, es posible que ya hayas probado de primera mano qué tan engañosa puede resultar la información brindada. Si no has tenido esa oportunidad, hay abundancia de videos en YouTube que buscan desmentir estos videos, siendo recomendable para los amantes de la cocina el canal de “How To Cook That” de Ann Reardon. 

 

Claro está, algunas ideas de las brindadas por estos canales sí funcionan, pero difícil que en solo 5 minutos puedan realizarse. Si eres de los que disfruta viendo estos videos por lo bien producidos que están y porque resultan divertidos, no hay nada de malo en ello; solo advertimos por esta vía que el contenido no es de fiar y que en caso de decidir seguir los pasos de esas ideas mostrada es mejor armarse de paciencia y tener cautela.