Home Gaming Cyberpunk 2077, el fracaso del año en videojuegos

Cyberpunk 2077, el fracaso del año en videojuegos

por Rocio Diaz
Cyberpunk 2077 Poster

En el mundo de los videojuegos, nada más emocionante que la salida -finalmente- al mercado de un título que por años se estuvo trabajando y que, por vía de atractivos avances, promete una experiencia de juego impresionante, a tono con la historia desarrollada.



El párrafo anterior resume perfectamente lo que por 8 años vivió la comunidad gamer con Cyberpunk 2077, un título de corte futurista y distópico desarrollado por la polaca CD Projekt Red -la responsable de la popular serie Witcher- que salió hace unos días.

Por regla general, una historia ambientada en la sociedad del futuro, protagonizada nada menos que por Keanu Reeves (The Matrix y Speed bastan como referencias a este nivel), no solo llamará la atención, sino que generará expectativas. Si a esto añadimos que su debut coincide con la disponibilidad de una nueva generación de consolas (PS5 y las series X y S de Xbox) que también dio de que hablar por su lado , tenemos entonces la combinación perfecta para lograr una histeria colectiva dentro de la comunidad gamer.

Desafortunadamente, cuando Cyberpunk 2077 salió al mercado en estos días, la decepción fue mayúscula, quizás rivalizando con el nivel de expectativa creado a lo largo de los años.

¿Qué pasó? Al parecer, ocho años no fueron suficientes para desarrollar el título, pues abundan las quejas de errores y fallos dentro del juego, situación agravada por gráficos poco fluidos y no tan nítidos.

Curiosamente, según se ha reportado, el problema de Cyberpunk 2077 parece ser que fue ideado para las nuevas consolas de Microsoft y Sony o, en su defecto para PCs especialmente diseñadas para una experiencia gamer de alto nivel, pues en esos casos no parece dar problemas de latencia y demás.

En esta época de tanta variedad, donde se apuesta a lo ligero y hasta a la nube para dar participación a todos, no hace sentido desarrollar un videojuego solo pensado para consolas de última generación, sobre todo cuando la curva inicial de adopción es baja por un tema de inventarios limitados, algo que siempre ocurre cuando sale una consola nueva al mercado.

Tan malo es Cyberpunk 2077 que tanto Sony como Microsoft han decidido sacar el título de sus respectivas tiendas y proceder a reembolsar a quienes lo llegaron a comprar. CD Projekt Red ha dado pasos similares, quedando en el proceso en mala posición a nivel de reputación y de valor en bolsa, bajando estrepitosamente en conjunto con la fortuna estimada de los fundadores de la compañía.

Hay más de una moraleja a sacar de esta lamentable situación. En primer lugar, no llevarse de la emoción del momento, algo que aplica tanto a desarrolladores como a gamers. En segundo lugar, no precipitarse. Ocurre con frecuencia que se sacan cosas antes de tiempo solo por cumplir con un cronograma, y luego vienen los lamentos. Solo el tiempo dirá si CD Projekt Red logra reivindicarse.