En estos días da la impresión de que todo el mundo está en las redes sociales, ya sea compartiendo detalles de su cotidianidad, participando en conversaciones, haciendo recomendaciones o bien quejándose públicamente del mal servicio de una empresa. Por la naturaleza dinámica del medio y su omnipresencia son muchas las empresas que optan por participar, a veces sin tomar en cuenta la clase de retos que una movida como esta representa. En un hangout realizado por Avaya, América Económica e Intuic fue analizado el tema a varios niveles, con énfasis en el ámbito latinoamericano. A continuación, algunas impresiones del encuentro:
- Roberto Ricossa, Vicepresidente de Marketing para las Américas de Avaya y moderador del encuentro, arrancó con un dato importante: 72% de los usuarios de internet se encuentra activo en redes sociales, con una cantidad considerable entrando allí a través de dispositivos móviles. Las estrategias de los negocios deben tomar en cuenta este factor, recordando siempre que el secreto de las redes sociales es la conversación: el mensaje debe estar dirigido y adaptado a estas nuevas experiencias, con énfasis en respuestas rápidas a las inquietudes.
- Marta Cruz, co-fundadora y directora de Nextperience y NXTPLabs, declaró que las redes sociales no son una moda, sino una plataforma para generar leads, ventas, y fidelización. El gran desafío de las marcas al momento de crear estrategias de marketing lo plantea el “prosumidor”, concepto que se refiere al hecho de que el consumidor ya no solo se limita ser receptor, sino que también produce contenido.
- Silvina Moschini, co-fundadora de Yandiki, afirmó que cualquier empresa que quiera tener éxito en los negocios tiene que entender que los consumidores son una parte activa del ecosistema: una parte productora de feedback, de opinión y de definición de los productos. La comunicación en las redes sociales ya no se trata de una elección para las instituciones, sino que debe ser el eje central de las estrategias de relacionamiento con las marcas. Es sumamente importante que las empresas sepan escuchar y entender a su audiencia.
- Juan Maio, responsable de verticales de tecnología y telecomunicaciones de Facebook Latinoamérica, explicó que las redes sociales, al ser un ámbito en el que se encuentran personas con nombre y apellido que se “autosegmentan” a través de las actividades que realizan y por los tipos de intereses que demuestran, brindan la posibilidad de crear un mensaje específico. A modo de ejemplo, mencionó el comercial que Coca-Cola lanzó para el Super Bowl, “America is Beautiful”. Si bien dentro de ese megaevento no obtuvo el efecto esperado por estar dirigido a una audiencia masiva, en las redes sociales la compañía fragmentó el contenido del video, generando un mensaje específico para cada audiencia a la que quería alcanzar.
- Pablo Albarracín, subeditor de AETecno, expresó que las redes sociales están mutando del concepto clásico de “interacción entre personas” al convertirse en una parte clave de las estrategias de negocio. Para reforzar este concepto citó dos casos de la industria bancaria: la alianza de Alibaba con siete bancos chinos para ofrecer préstamos a las PyMEs, a través de la cual los bancos pueden acceder a toda la información de los solicitantes a través de las redes, y ConnectAmericas, la red social para las PyMEs, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite que éstas puedan internacionalizar sus negocios. “En 2014 las redes sociales son una necesidad para las compañías, no un lujo”, puntualizó.
A modo de conclusión, los expertos mencionaron que la clave del éxito está en el “engagement” que se genera con los usuarios, es decir, la conversación entre la compañía y su audiencia. Toda organización debe saber escuchar y conocer a su audiencia: no siempre el tener muchos fans o seguidores es un indicador para medir el éxito de una campaña. En definitiva, los seguidores ayudan a las marcas a conocer el perfil de sus consumidores e identificar sus puntos de pasión, lo que permite desarrollar una estrategia de social media marketing adecuada para cada segmento.