¿El efecto Clubhouse? De repente, BeReal es la app social del momento, o al menos eso sugieren las copias que están implementando Instagram y TikTok en sus respectivas plataformas.
Antes de entrar en detalles, vamos a responder una pregunta que de seguro muchos se están haciendo: ¿qué es BeReal?
Esta es una peculiar red social donde no hay cabida para el allante o las poses estudiadas, pues aquí la idea es compartir una foto al día, donde se muestren tanto al usuario como al entorno que le rodea.
Para esto, BeReal envía una notificació diaria, sin hora fija, donde da dos minutos para cumplir con la tarea. Solo al compartir una foto se tiene acceso a ver lo que el resto ha compartido.
Aunque no es obligatorio cumplir con los dos minutos, la forma en que BeReal funciona implica que se desea que la gente se presente tal como es al menos una vez al día.
En un mundo dominado por la superficialidad y la falsedad, esta es una propuesta fresca, tan fresca que, en apenas 5 meses, las descargas de BeReal pasaron de 7.67 millones (abril 2022) a más de 28 millones (septiembre 2022). En la actualidad, los usuarios diarios activos se estiman en 10 millones. En abril, no llegaba a 3 millones.
La popularidad repentina de BeReal, disponible desde diciembre de 2019, explica por qué Instagram y TikTok se han apresurado en copiar su esencia.
La primera en dar el paso fue Instagram, que a finales de julio estrenó la funcionalidad “Dual” en sus reels, donde la idea es que el usuario se tome una foto y, al mismo tiempo, comparta su entorno. Para lograr este efecto, tal como advierte BeReal cuando se empieza a usar esa app, se emplean tanto la cámara frontal como posterior del smartphone. La idea original es que no haya escapatatoria del reto.
La copia de Instagram es evidente, pero más evidente lo es la de TikTok, que el 15 de septiembre introdujo Now, con el mismo moduis operandi que ya hemos descrito.
El nombre “Now” (ahora) encierra el sentido de actualidad y autenticidad al que alude BeReal con su propio nombre y concepto. De hecho, los de TikTok han presentado Now como una forma de compartir nuestros momentos “más auténticos”.
Lo que está pasando con BeReal guarda similitud con lo que se observó con Clubhouse a principios de 2021, cuando cada plataforma imaginable se antojó que agregar un espacio de audio espontáneo a su oferta de funcionalidades.
¿Pasará con BeReal lo mismo que con Clubhouse, que hoy apenas se menciona? No hay forma de predecirlo, pero existe la posibilidad de que a los creadores de BeReal les importe poco o nada la situación.
BeReal sirve a un nicho específico -y potencialmente reducido- de gente que anda buscando experiencias menos tóxicas y más enriquecedoras en redes sociales. En ese sentido, tanto Instagram como TikTok están requetequemadas.