Home Genoma Digital Desde Android Q hasta Google Lens, la IA sigue ganando terreno

Desde Android Q hasta Google Lens, la IA sigue ganando terreno

por Rocio Diaz
Pichai Io2019

Aparte de asistentes digitales cada vez más intuitivos y sistemas más funcionales, ¿cómo puede incidir la inteligencia artificial en el día a día, a nivel individual? La respuesta es: de muchas formas, y algunas de estas acaban de ser demostradas por Google esta semana a propósito de su conferencia anual de desarrolladores I/O. 



En esta ocasión, siguiendo un patrón visto con fuerza en los últimos tres años, el enfoque estuvo sobre inteligencia artificial, pero con un cambio de dirección que va orientada a cómo hacerla funcionar para cada escenario posible de la vida cotidiana, ya sea en el hogar, en el trabajo o en tiempo de ocio. 

Es así entonces como la inteligencia artificial, a través de machine learning, redes neuronales y otros componentes, se convierte en el ingrediente principal del ecosistema Google. Esta tiene presencia no solo en sus servicios y aplicaciones, sean correo, búsqueda o mapa, sino que viene muchas veces integrada de manera directa en su oferta de hardware, que abarca teléfonos, bocinas, termostatos y más. 

El sistema operativo Android, uno de los puntos más emblemáticos en el mundo Google, no se queda atrás en ese sentido. Por vía de inteligencia artificial la versión 10.0, conocida como Q, se enfoca en mayor seguridad, mejor interacción y mayor funcionalidad. 

Disponible ya en su tercera beta, Android Q introduce algunas funcionalidades que serán más que bienvenidas por el público, empezando por un nuevo modo de enfoque (Focus Mode) que básicamente permite deshabilitar ciertas aplicaciones por una cantidad determinada de tiempo para evitar distracciones. Subtítulos en tiempo real en videos, videollamadas y hasta en llamadas telefónicas van orientados primariamente a ayudar a personas con discapacidad auditiva, pero serán igualmente de utilidad para quienes no tienen audífonos a la mano y para esos casos donde el audio de la llamada no es tan claro como se quisiera. 

De Android Q pasamos a Google Lens, una tecnología de reconocimiento de imágenes que trabaja con inteligencia artificial y machine learning para a través de realidad aumentada revelar informaciones relacionadas a los objetos que se enfocan con la cámara de un dispositivo móvil. En una venidera actualización, pautada para este mes, los usuarios podrán apuntar la cámara a un menú y ver una foto del plato de interés a través de Google Lens en base a información recaba por Google Maps. El mismo tratamiento puede aplicarse a la cuenta para calcular la propina e inclusive dividirla entre los demás comensales. Google Lens también ofrecerá traducción en tiempo real, por voz, al apuntarse la cámara a letreros, con soporte a más de 12 idiomas. 

Los planes de Google Duplex, que el año pasado fue lo más resaltado en I/O, siguen vigentes, pero con otro enfoque: en vez de una inteligencia artificial haciendo llamadas a nombre del usuario, esta se encargará de ayudar a concertar citas y otras labores similares online al llenar planillas y formularios que deberán ser revisados y verificados por el humano antes del paso final. 

La oferta de productos Google también fue objeto de actualizaciones y cambios, resaltando principalmente los nuevos teléfonos Pixel A3 y A3 XL, caracterizados por un precio cómodo (empiezan en 399 dólares), funciones de cámara avanzada y -que maravilla- el viejo puerto de 3.5 milímetros para audífonos. Obviamente el precio cómodo implica algunos sacrificios, por tanto no hay recarga inalámbrica presente para estos equipos. 

¿Recuerdan Google Home Hub? Cuando debutó el año pasado se resaltó que esta propuesta de bocina inteligente con pantalla carecía de cámara. Ahora en I/O debutó un equipo similar, pero bajo la sombrilla Nest, como ya se había anunciado previamente: Nest Hub Max. Aquí si hay cámara, orientada a labores de vigilancia e integrando además reconocimiento facial para ofrecer resultados personalizados a los miembros de la casa. Si te interesa, estará disponible a partir del verano. 

Y ya para terminar, el asistente de Google se integra a Waze, las actualizaciones para Android finalmente serán puestas a disposición directamente por Google a través de Play Store -sectorizadas, por demás- y Maps estrena modo incógnito para mayor privacidad.