Home Ciencia Desde Japón: tenedor que simula sabor a sal

Desde Japón: tenedor que simula sabor a sal

por Rocio Diaz

Si te gusta la sal pero no quieres los problemas de salud asociados a su consumo excesivo, Rekimoto Lab de la Universiad de Tokio en Japón tiene la solución perfecta: un tenedor que simula ese sabor a base de estimular las papilas gustativas con electricidad.

Un dispositivo como este, actualmente en fase de prototipo, sería ideal para aquellas personas que están obligadas a comer bajo en sal pero que encuentran dificultoso dejar el hábito. Después de todo, la queja habitual en estos casos es que la comida no sabe a nada, contrarrestando así los buenos beneficios de una dieta de sodio reducido.

El tenedor de Rekimoto Lab, desarrollado en base a la tecnología de “condimentos a base de electricidad” que actualmente investiga la Universidad, puede también estimular las papilas para generar sabores agrios. Desafortunadamente, según deja entrever el equipo, no hay estimulación para sabores dulces, lo cual reduciría en teoría el consumo real de azúcar y podría incidir positivamente sobre la prevalencia de enfermedades como diabetes.

De momento el principal inconveniente con este tenedor es que un exceso de estimulación de las papilas podría resultar en un desagradable sabor metálico.

Tan peculiar invento fue creado para el proyecto “No Salt Restaurant” realizado conjuntamente por la agencia J Walter Thompson (Japón) y la clínica Ishii de Kanagawa para ofrecer a pacientes hipertensos una experiencia culinaria completamente libre de sal.

Apenas 18 dólares le costó a Rekimoto Lab hacerlo, por tanto sería un producto factible desde el punto de vista costo-beneficio.