Home Privacidad Día de la Internet Segura: la visión de Microsoft

Día de la Internet Segura: la visión de Microsoft

por Rocio Diaz

No pasa una semana sin que nos enteremos de algún caso de robo de información, ya sea a nivel individual, corporativo o gubernamental, siendo estas dos últimas áreas especialmente delicadas. Hoy, con motivo del Día de la Internet Segura, Microsoft comparte su visión al respecto.

Antes de entrar en materia, es necesario detenerse y analizar, aún sea por breves instantes, el escenario actual: vivimos rodeados de tecnología. El concepto de “Internet de las cosas”, si bien no se ha masificado aún, da una idea de hacia donde van las cosas. Cierto es que la tecnología simplifica labores y abre un mundo de posibilidades, pero, de esa misma forma, abarca una serie de peligros que pueden dar al traste no solo con nuestra información, sino con nuestra privacidad y hasta nuestra identidad.

Cualquiera que esté constantemente en contacto con el mundo digital pensará que está de más decir estas cosas, pero, aún cuando se trata de una realidad palpable, una cantidad sorprendente de gente asume un enfoque demasiado relejado cuando se su seguridad y protección de datos se trata. Por ello Microsoft aprovecha la coyuntura para hacer las siguientes recomendaciones, que reflejan además su visión:

Trust in the Cloud - Infografia ESP

  • Privacidad: considerando que compartimos nuestra información en línea a cada momento, desde nuestra ubicación hasta documentos, fotos, videos y mucho más, debemos estar conscientes de nunca perder el control de decidir con quién queremos compartirla y cómo puede ser utilizada por otros. Tenemos todos la obligación de controlar la administración y protección de nuestros datos sin importar el dispositivo, servicio o plataforma que usemos. Asimismo, debemos recordar que nuestros datos nos pertenece, por ello debemos preocuparnos por conocer y entender las políticas de cada servicio online que usamos.
  • Seguridad: de la mano de la privacidad viene la protección de nuestra información. Nuestros datos personales son un bien valioso y atractivo para malhechores que nos pueden causar mucho daño si acceden a nuestra información y hacen uso de ella de forma no autorizada. Los peligros pueden disminuir sustancialmente si usamos software legítimo y lo mantenemos al día. Los usuarios y las empresas deben optar por soluciones seguras y programas que se manera periódica actualicen su seguridad. Debemos asimismo adoptar mejores prácticas, entre ellas contraseñas mejor diseñadas, buenos hábitos al navegar en Internet para evitar caer en situaciones delicadas, hacer uso de software de protección para nuestros dispositivos y utilizar plataformas confiables.
  • Apertura: la industria debe estar comprometida con la apertura. porque solo así los usuarios obtendrán mayor provecho de la tecnología. Microsoft considera la industria debe proveer a los clientes opciones y oportunidades para tender puentes entre tecnologías en ambientes heterogéneos, lo cual se traduce en beneficios tanto operativos como de costos para las personas y empresas. Por su parte, los usuarios deben buscar, apoyar y soportar a las empresas con esquemas claros de interoperabilidad y apertura.
  • Movilidad: Ahora que nuestras vidas personales y profesionales se mezclan las personas y las empresas deben aprovechar las ventajas que ofrece un medio como la nube, que permite el uso de aplicaciones y herramientas desde cualquier lugar, sin importar el dispositivo o la plataforma. En este hábito confluyen los demás. Un escenario de privacidad, apertura y seguridad del cómputo en la nube se traduce en una vida digital móvil y plena, con libertad de elección, agilidad y flexibilidad, lo que se traduce en una mayor productividad.