Home CES 2018 ¿Síntomas de gripe? Ahora puedes confirmar diagnóstico sin salir de casa

¿Síntomas de gripe? Ahora puedes confirmar diagnóstico sin salir de casa

por Rocio Diaz
gripe

Se trata de una realidad universal: a nadie -o a casi nadie, pues siempre habrá excepciones- le gusta ir al médico. Aparte de la aprensión natural que sentimos en estos escenarios, visitar a un profesional de la salud implica una inversión de tiempo que a veces resulta excesiva e infructuosa. 

Precisamente buscando ahorrar tiempo, e incluso dinero, es mucha la gente que opta por autodiagnosticarse con ayuda de la Internet. El método usualmente consiste en hacer una búsqueda de síntomas en Google o en cualquier otro motor de búsqueda, donde aparece infinidad de recursos que ofrecen posibles respuestas a aquello que se está indagando.



En principio, no está mal conocer un poco de enfermedades, síntomas y sus posibles significados, pero en muchas ocasiones consultar Internet para temas de salud personal termina en preocupaciones innecesarias que tarde o temprano tienen su efecto sobre la psiquis de la persona que hizo la búsqueda.

La tecnología, así como crea un potencial problema, ofrece vías por las cuales los pacientes pueden tener diagnósticos certeros y fiables en la comodidad de su hogar. Se trata de una nueva categoría que viene desarrollándose por vía de sensores, wearables, nanotecnología y otros avances que se conjugan con aparatos de uso ya masivo -como son los smartphones- para fines de accesibilidad.

En CES 2018 tuvimos la oportunidad de conocer varias propuestas para salud preventiva y personalizada, siendo una de ellas Ellume, una empresa australiana de diagnóstico en tiempo real que, entre otras cosas, ofrece una prueba casera de gripe o influenza.

Es interesante notar que Ellume precisamente surgió motivada por la epidemia de gripe aviar de 2009, crisis que estuvo matizada por la desinformación y la necesidad de diagnósticos ágiles y certeros para poder proceder de manera satisfactoria.

Para ofrecer un resultado certero y en tiempo real Ellume combina electrónica óptica y nanotecnología con un sistema de detección basado en puntos cuánticos. Sus recursos van dirigidos tanto a pacientes como a profesionales de la medicina y abarcan enfermedades como influenza, clamidia  y amigdalitis.

Ellume estuvo presentando en CES 2018 una prueba casera de gripe -de un solo uso- que puede conseguirlse en farmacias por solo 20 dólares. La misma se funciona con el smartphone y una aplicación que guía al usuario paso por paso. La aplicación ofrece la opción de remitir el resultado a un médico certificado para fines de seguimiento y hasta de prescripción de medicamentos.

Por un tema de facilidad, comodidad y privacidad es probable que estas propuestas de diagnóstico casero aumenten en el corto y mediano plazo. Ya el año pasado se vio en el propio CES con un kit de conteo de espera, y en la televisión estadounidense se anuncian kits caseros para colonoscopía.