Home Curiosidades DOGTV, un canal de televisión exclusivo para perros

DOGTV, un canal de televisión exclusivo para perros

por Rocio Diaz

Para los que se quejan de que solo a los gatos les dan cabida en la sociedad digital, como se ha visto en los últimos meses con las aplicaciones y juegos que van dirigidos exclusivamente al mercado felino para smartphones y tabletas, es bueno que sepan que los perros también pueden participar. En estos días debutó en San Diego, Estados Unidos, DOGTV, el primer canal de televisión con una programación, sonidos y colores específicamente dirigidos al público canino, con el objetivo principal de que estos se sientan acompañados y se mantengan entretenidos mientras sus amos están fuera, ya sea trabajando, por vacaciones o haciendo diligencias.

dogtvlogoDe la misma forma que las apps para gatos son vistas con cierto escepticismo por quienes no tienen mascotas, pasa lo mismo con DOGTV, y probablemente muchos se pregunten si realmente es necesario que el perro de la casa cuente con su propio canal digital de televisión, con programación las 24 horas nada menos. La realidad es que DOGTV no es un mero invento que busca sacar provecho a una creciente tendencia de dar cabida a las mascotas en la vía tecnológica que actualmente vivimos, sino que se trata de un proyecto debidamente estudiado y científicamente probado para mejorar la calidad de vida de esos perros que suelen pasarse una buena parte del tiempo por su cuenta, sin compañía alguna.

Por ese motivo la programación incluye contenido destinado a relajar con imágenes y sonidos apropiados, pero también incluye una porción que tiene por objetivo estimular los sentidos del perro y reforzar comportamientos positivos. Todo esto en respuesta al hecho de que por tratarse efectivamente del mejor amigo del hombre los perros tienden a estar felices en compañía de la gente y en cambio, cuando se los deja solos, tienden a estar ansiosos e inquietos. De acuerdo con los responsables del proyecto, un grupo de expertos en mascotas,  los perros tienden a sentirse a gusto en compañía de un televisor encendido, siempre y cuando se muestre contenido adecuado.

Es un hecho conocido que los perros, al igual que muchos otros animales, no ven el mundo de la misma forma que los humanos, y es una diferencia que se hace evidente en el espectro de colores que perciben. Por ese motivo DOGTV tiene colores ajustados especialmente a la vista canina, e igual ocurre con el sonido.

Los humanos no tiene que ajustar el televisor por el simple hecho de que DOGTV de por sí viene con los ajustes de lugar. Tan solo queda que el perro se ajuste a su nueva compañía y que se sienta lo suficientemente cómodo para disfrutar de lo que ofrece el novedoso canal de TV. Me pregunto si Wind, Telecable o Claro TV se animarían a incluir esa opción en sus paquetes en un futuro, pues mucha gente tiene perros en su casa y quizás le gustaría probar eso.