Home Apps DONKEY.BAS para iPhone, iPad

DONKEY.BAS para iPhone, iPad

por Rocio Diaz

Probablemente muchos no recuerden este juego, pero al parecer fue algo conocido en los primeros años en que incursionaron las computadoras IBM, pues venía incluido de gratis en esas máquinas conjuntamente con el sistema operativo PC-DOS. El juego, de diseño muy simple, se llama DONKEY.BAS, y fue desarrollado por Bill Gates -fundador de Microsoft- y Neil Konzen en 1981 con la idea de demostrar de qué era capaz el lenguaje de programación BASIC.

El único objetivo de DONKEY.BAS es evitar burros que se cruzan por una carretera rural mientras se maneja por ahí. Es un juego tan básico que lo único que puede hacer el jugador es cambiar de carril para evitar una colisión. Un equipo de Macintosh en 1981, al evualuar una IBM PC, notó que la misma incluía unos juegos escritos en BASIC y procedió a describir a DONKEY.BAS como el más vergonzoso de todos, tanto a nivel de gráficos como de concepto. La paradoja es que ahora, más de 30 años después, lo que se considera el primer juego para PC está disponible para iPhone y la tableta iPad en forma de una app que cuesta 99 centavos de dólar.

Sin duda alguna el verdadero valor de DONKEY.BAS reside en el hecho de que se trata efectivamente de una reliquia de la historia de las computadoras personales y la programación. La aplicación para iPhone, iPad está disponible en la tienda iTunes.