Home Review EaseUS Data Recovery Wizard, una propuesta para recuperación de datos

EaseUS Data Recovery Wizard, una propuesta para recuperación de datos

por Marcos Almánzar
data recovery

Día a día, y aun con todos los avances tecnológicos existentes, la pérdida de datos es una realidad que afecta a millones de usuarios de computadoras.

Para aquellos que viven de la información, ya sea recolectándola, analizándola o procesándola, la pérdida de la misma no es un juego: aparte de afectar su tiempo, el bolsillo se ve comprometido. Lo más interesante de esta situación es que, aun tomando medidas de precaución, esto sigue pasando, con todos los dolores de cabeza que ello implica.



Para lidiar con el tema de la pérdida de datos hay varias soluciones disponibles en el mercado, con niveles de satisfacción que varían grandemente de un caso a otro. En esta ocasión presentaremos una breve reseña de lo que ofrece EaseUS, líder en respaldo y recuperación de data desde 2004, en este departamento: Data Recovery Wizard.

El software de EaseUS hace dos promesas muy atractivas. La primera es que los datos, sin importar su naturaleza, pueden recuperarse bajo cualquier escenario, ya sea que se hayan borrado por error, por un formateo, por un virus o daño físico al equipo.

Documentos de Office, fotos, videos y correos electrónicos que hayan sido sincronizados a nuestro computador forman parte del universo de datos a recuperar por esta vía. En segundo lugar, la herramienta ofrece compatibilidad para trabajar con disco duros, tarjetas de memoria, memorias USB, cámaras digitale, equipos móviles y otros medios de almacenamiento.

Todo esto que EaseUS promete suena bastante bien, pero, ¿hasta qué punto es verdad? Gracias a la propia compañía hemos tenido oportunidad de probar Data Recovery Wizard Tool a todos los niveles posibles, y lo cierto es que los resultados son gratamente sorprendentes. La herramienta fue probada en una computadora Windows con un Intel Core i7-3770 a 3.40 Ghz con 16 gigas de memoria RAM.

Si bien es cierto que el software podría ser un poco más amigable al usuario, no es nada complicado su uso. Desde que corremos el software los pasos son bastante sencillos: seleccionamos el disco duro del cual queremos recuperar los datos y el software inmediatamente empieza a correr un proceso de búsqueda rápida que revisa la información reciente en el disco duro o memoria USB. Automáticamente termina de correr la búsqueda rápida empieza a correr una búsqueda más profunda, y he aquí donde de verdad me sorprendió.

Para que más o menos tengan una idea de la situación, a lo largo de su existencia (unos seis años) he formateado esta computadora cuatro veces, y, sorprendentemente, el programa encontró fotos y videos de hace 5 años.

Cierto es que no encontró toda la información de la primera o segunda formateada y que algunos de estos documentos estaban corruptos, pero estamos hablando de archivos que tenían más de 3 años de haberse formateado y aún así pudieron ser encontrados. En caso de archivos perdidos de reciente creación (digamos 6 meses) es casi seguro que se podrá encontrar y recuperar con este software. La prueba de fuego con la PC la pasó sin ningún problema.

Después de esto decidí probar con memorias USB que tenia guardadas y el resultado fue el mismo: documentación que a simple vista no podía ser visualizada por Windows fue recuperada por el software sin ningún problema.

En conclusión, y en base a mi experiencia de uso, el resultado fue bastante satisfactorio: el software pudo recuperar documentación que tenía bastante tiempo perdida y olvidada en el disco duro. Si bien es cierto que después de un largo tiempo y varias formateadas la información puede quedar corrupta y no recuperarse completa, también es cierto que en estos días en donde la información es algo vital y capitalizable no es posible que se pierda sin que nos demos cuenta en por lo menos una semana.

El Data Recovery Wizard Tool de la compañia EaseUS puede ser encontrado es su pagina web https://es.easeus.com. Este funciona para PC y Mac, y para ambas plataformas la versión básica vale 89.95 dólares.

La versión que nos trae un sistema de booteo de emergencia cuesta 169 dólares para Mac y 149 dólares para PC. Se debe recalcar que EaseUS ofrece una version de Technician que brinda acceso a un servicio técnico especializado en caso de no poder recuperar los archivos nosotros mismos. Hay asimismo una versión gratuita que puede recuperar hasta 2GB de data.