Home Tendencias #EfectoGameStop: la disrupción llega a Wall Street

#EfectoGameStop: la disrupción llega a Wall Street

por Rocio Diaz
Wall Street

Una situación extraordinaria vive Wall Street desde hace días, y, según se ha visto, las redes sociales y aplicaciones de inversión han sido elementos clave en todo el entramado.

Los protagonistas de lo que efectivamente ha sido una revolución son compañías cuyas acciones han estado deprimidas, al punto que inversionistas de fondos de cobertura (o “hedge funds”, para quienes prefieren el inglés) apuestan a su fracaso.

Cuando se apuesta al fracaso de compañías en el mercado de valores se da una situación de “venta corta” o “short selling” donde se “toman prestadas” esas acciones para venderlas y luego recomprarlas a un precio más bajo. El objetivo es, por supuesto, obtener una ganacia equivalente a la diferencia entre el precio de venta y de recompra, y, para que las condiciones sean efectivamente favorables, se apuesta a que haya una baja.

En los mercados nada pasa porque sí, y es aquí donde viene el elemento que ha dado lugar a una situación sin precedentes: GameStop, una tienda de videojuegos prácticamente quebrada -y en la mira de short sellers (vendedores cortos)- ha tenido un tremendo rally por efecto de un “short squeeze” impulsado por un subgrupo de Reddit llamado Wall Street Bets.

En un “short squeeze” se impulsa la compra de acciones “cortas” como las de GameStop para forzar a que el precio suba y, en el ínterin, arruinar la ambición de los fondos de cobertura.

Como resultado de este “short squeeze”, las acciones de GameStop pasaron de valer 17.25 dólares a principios de enero a cerrar el miércoles 27 de enero en 347.51 centavos. Al momento de este artículo valen 255 dólares.

Como era de esperarse, Wall Street ha pegado el grito al cielo, desde inversionistas hasta los propios puestos de bolsa, con transacciones paralizadas en varias ocasiones y restricciones en pie que buscan poner fin a un jueguito que puede terminar siendo más que peligroso.

Para que se tenga una idea de la situación, se calcula que producto de este que “short squeeze” ha costado alrededor de 33 mil millones de dólares a fondos de cobertura, y, según se observa, aún falta, pues lo que están haciendo con GameStop lo están haciendo igualmente con la cadena de cines AMC -también a punto de quebrar- y con BlackBerry.

El subgrupo de Reddit al que se achacan estas acciones cuenta con millones de usuarios, según se reporta. Un esfuerzo coordinado a este nivel ciertamente tiene el poder de causar una disrupción masiva, pero, por si fuera poco, Wall Street Bets tuvo ayuda, nada menos que de Elon Musk, quien aumentó el frenesí al tuitear “gamestonk!!” el 26 de enero.

Eventualmente, las cosas deberán tomar su camino, y esta burbuja explotará. Aun así, vale preguntarse cuál es el objetivo de todo esto. Evocando el surgimiento de Bitcoin y otras criptomonedas, se trata de una cruzada contra Wall Street, o, al menos eso dicen algunos de los miembros del subgrupo aquel.

Además de matar la ambición de los fondos de cobertura, se busca una redistribución de las riquezas. ¿Será está la forma? Expertos en el tema dicen que cuando las aguas retomen su nivel, todos saldrán perdiendo.

Mientras tanto, el tema ha tomado ribetes hasta políticos, con gente como la congresista Ocasio-Cortez criticando que Wall Street critique y busque defenderse de lo que por años ha hecho. En lo que definitivamente es un giro inesperado, estos planteamientos van por la misma línea de lo que ha comentado al respecto Donald Trump Jr. en Twitter.

Como era de esperarse, hay quienes ven en el efecto GameStop la oportunidad perfecta para volver a plantear la regulación de los mercados, con poca esperanza de que Wall Street y similares recapaciten en lo que para muchos es ambición desmedida y egoísta. Por otro lado, se ha llamado a capítulo a las aplicaciones, entre ellas RobinHood, que han hecho posible esta situación.