Home Sistemas operativos Eficiencia, la clave de los anuncios de Apple en WWDC 2019

Eficiencia, la clave de los anuncios de Apple en WWDC 2019

por Rocio Diaz
Wwdc2019 Apple Art

Estamos a mitad de año y eso en el mundo Apple significa una renovación a nivel de sistemas operativos, junto con algunas novedades en equipos. 



Como es lo habitual, la conferencia anual de desarrolladores conocida como WWDC fue el escenario para detallar las novedades en el ecosistema Apple, donde aparte de los habituales iOS, macOS, tvOS y watchOS debutó un nuevo integrante: iPadOS, una versión optimizada para las tabletas. 

¿Qué hay de nuevo, entonces? La palabra clave en esta ocasión es eficiencia, reflejada en procesos más rápidos y mayor nivel de funcionalidad. También hay muchos cambios orientados a seguridad, uno de los pilares más fuertes de Apple. A continuación un breve resumen: 

iOS 13: dark mode hará acto formal de presencia, pero más interesante es lo que ocurrirá con FaceID, pues no solo será 30 por ciento más rápido, sino que podrá usarse para autenticar acceso a aplicaciones y servicios. En esta nueva versión el sistema limitará el acceso a la ubicación del usuario para cuando éste lo estime conveniente y además creará una dirección de correo al azar para servicios que requieran ese paso con el objetivo de evitar bombardeo al correo oficial del usuario. Otros puntos de interés son el rediseño de la aplicación de recordatorios, el nuevo Apple Maps -que se rehizo desde cero- más opciones de personalización de memojis, la inclusión de herramientas de edición de video y la fusión de Find my iPhone y Find my Friends en una sola aplicación llamada “Find My”. De paso, Siri, estrena voz más fluida gracias a sistemas neuronales. iOS 13 está disponible en beta para desarrolladores desde ya. La beta para el público saldrá en julio.

watch OS 6: los relojes de Apple estrenan tienda nativa de aplicaciones con una selección curada y la posibilidad de realizar búsquedas mediante dictado a Siri, reconocimiento de escritura a mano o bien con el teclado integrado. Se estrenan igualmente nuevas complicaciones y aplicaciones que las hacen posibles, entre ellas calculadora y grabador de voz. Otra novedad es que las aplicaciones ahora pueden correr en el reloj sin intervención del iPhone. Por el lado de la salud, se añade medidor de ruidos para alertar de exposiciones potencialmente dañinas, tendencias de salud del usuario a partir de nueve parámetros y monitoreo del ciclo menstrual para el caso de las mujeres. 

macOS Catalina: la versión 10.15 de este sistema operativo sustituye iTunes por Music, siendo este cambio extensivo al resto del ecosistema Apple, pues según se informó en WWDC iTunes solo funcionará en PCs que corran Windows. Continuando con las novedades, una aplicación llamada Sidecar permite usar la pantalla de una iPad como secundaria, y se añade asistencia mediante control de voz. Find My llegará a Catalina conjuntamente con Activation Lock como medida extra de protección contra potenciales ladrones, y para desarrolladores se ofrece una facilidad de portar aplicaciones de iPad hacia macOS  a través de Project Catalyst, anteriormente conocido como Marzipan.   

iPadOS: el nuevo integrante del ecosistema Apple es un sistema operativo diseñado para sacar máximo provecho a las pantallas más grandes de las tabletas, equipos que hasta ahora se habían manejado con iOS. Para cumplir con este objetivo, iPadOS ofrece una mejor interfaz para multitareas conjuntamente con la posibilidad de tener múltiples ventanas en una aplicación y la facilidad de agregar widgets en la pantalla de inicio. iPadOS habilita además la posibilidad de compartir archivos a través de iCloud Drive, descargar fotos directamente de la cámara y añade soporte a memorias USB. Safari, por su parte, presentará versiones optimizadas de las versiones de escritorio de los websites tanto a nivel visual como touch. Por último, Apple Pencil mostrará una menor latencia. 

tvOS 13: interfaz rediseñada y soporte para múltiples usuarios, con recomendaciones personalizadas que llegan hasta Apple Music se complementan con soporte a controles de juego para Xbox One y PlayStation 4. Por su parte, Apple Music empezará a mostrar las letras de las canciones a medida que se vayan reproduciendo.