Home Curiosidades El atractivo de una hoverboard

El atractivo de una hoverboard

por Rocio Diaz

De tiempo en tiempo, quizás porque se sabe que genera fascinación entre gente de todas las edades, salen campañas que apuntan a la posibilidad de una hoverboard, una especie de patineta voladora que debutó en Back To The Future. ¿Tendremos eso algún día? Todo apunta a que existe la tecnología para ello. 

Veamos el caso más reciente: Lexus, como parte de su iniciativa Amazing In Motion puso a muchos a salivar con el video que acompaña a esta entrada, que muestra una hoverboard real y funcional, hecha de bambú e implementando tecnología de levitación magnética para cumplir su objetivo. ¿El único problema? Que, según la propia compañía, no hay planes de poner la patineta a la venta.

Si Lexus no tiene la intención de poner un producto como este a la venta, ¿para qué invertir recursos y tiempo en el mismo? Se trata, en este caso, de una demostración de avances y aplicación práctica de tecnologías, algo que resulta particularmente importante para la industria del transporte. Después de todo, la idea de trenes de levitación magnética, “maglev” en forma abreviada, es una que está ganando terreno. Esta hoverboard de Lexus es un ejemplo de la tecnología a una escala más personal.

Una famosa escena de Back To The Future

Una famosa escena de Back To The Future

La hoverboard es el cuarto proyecto de Lexus dentro de Amazing in Motion, siendo los otros Strobe, un experimento donde acróbatas iluminados simulaban caminar por techos en las noches; Swarm, un dron que sobrevolaba la ciudad mientras su gente dormía; y Steps, que involucró figuras de fibra de carbono impresas en 3D que exploraban la ciudad. Para este proyecto de la hoverboard, llamado Slide, Lexus construyó una facilidad en Cubelles, Barcelona, que, según El Patín, estuvo en preparativos durante un mes. Se reporta que aunque la patineta parece sobrevolar cemento en realidad lo hace en superficies preparadas con imanes que han sido artísticamente camufladas.

Aparte de demostrar sus proezas en tecnología y generar un entusiasmo muy efímero entre quienes adorarían tener su propia hoverboard, ¿qué gana Lexus? En esta época de redes sociales y vida online, no debe sorprender que la compañía haya aumentado su presencia tras el video: reporta CNBC que el martes las menciones de “Lexus” o “hoverboard” registraron un aumento de 20 veces en Twitter, equivalente a más de mil menciones por hora. Impresionante, sin duda.

Y esta es lam propuesta de Hendo Hover

Y esta es la propuesta de Hendo Hover

La buena noticia es que las hoverboards pueden ser una realidad. De entrada existe la tecnología, que en el caso de Lexus consiste en magnetos permanentes, nitrógeno líquido y superconductores enfriados. Es más, la posibilidad de comprar uno de estos aparatos puede que esté más cerca de lo que podría pensarse: Hendo Hover, de la startup estadounidense Arx Pax, logró recaudar más de 500 mil dólares en diciembre pasado a través de Kickstarter para desarrollar lo que han llamado la primera hoverboard real del mundo. Los primeros envíos, destinados a quienes hayan aportado 10,000 dólares, están pautados para octubre.