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El caso de los likes perdidos

El caso de los likes perdidos

En el mundo feliz de Facebook, donde hay nada menos que mil millones de usuarios activos por mes, los likes se han convertido en una especie de validación de la popularidad de marcas, ideas, conceptos y páginas por ser el equivalente a tener seguidores. Es bien sabido que hay formas de abultar estos números para fines de estatus, de la misma forma en que se abultan los números de visitas en cualquier blog y se aumentan los seguidores por Twitter, y si bien son prácticas de uso extendido, no puede negarse que a la larga perjudican a todos los participantes en las redes sociales.

El pasado 27 de septiembre pasó algo curioso con los likes de Facebook. La compañía, en un esfuerzo por mejorar la integridad del site, inició un proceso de limpieza de lo que llamó likes falsos, que abarcan aquellos likes provenientes de perfiles falsos y aquellos que se compran en paquete de sitios que se dedican a las más variadas formas de engaño.

Siendo el caso que en agosto pasado el propio Facebook informó que había 83 millones de perfiles falsos entre duplicados, inorgánicos (perfiles de mascotas, por ejemplo) y cuentas de dudosa naturaleza (spammers), no es de extrañar que haya habido por igual una importante proporción de likes falsos dentro de esa red social.

Podrá argumentarse que un par de likes falsos no hacen daño a nadie, que el efecto de números abultados por este concepto se limita tan solo a la marca o empresa que ciegamente se lleva de esa métrica para establecer su nivel de presencia en Facebook y en las redes sociales como tal. Sin embargo, como es tan común usar esos datos para hacer comparaciones y llegar a conclusiones en análisis de mercado y otros estudios afines, el efecto de estos likes falsos sí tiene peso, y justo a eso se refiere Facebook con mejorar la integridad.

Entonces, ¿qué pasó cuando Facebook empezó su limpieza, a la cual se refirieron más bien como purga? Pues nada, que todas las páginas empezaron a perder likes repentinamente, algo que probablemente no cayó muy bien pero que al final de la jornada es necesario para transparentar algunas cosas. Likester, una empresa de Seattle que se dedica a rastrear la popularidad de páginas, marcas, gente y cualquier otro elemento en Facebook, hizo un análisis para determinar cuales fueron las marcas más likes perdieron el pasado 27 de septiembre. A continuación, algunos datos reproducidos por Business Insider:

  • KitKat fue el principal perjudicado con 3,012,539 likes perdidos, lo que equivale a 6.21% de su total al 27 de septiembre
  • El propio Facebook no quedó inmune a los efectos: 124,919 likes perdidos en un solo día
  • Starbucks, todo un fenómeno en café, perdió 31,930 likes ese día
  • Twitter perdió 51,123 likes ese día, equivalente a 0.56% de su total
  • Cityville, uno de los juegos de Zynga, perdió 58,214 likes, una cantidad superior al promedio de likes que recibe a diario

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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