Home Local El fenómeno Black Friday fuera de Estados Unidos

El fenómeno Black Friday fuera de Estados Unidos

por Rocio Diaz

Black Friday, conocido también como “Viernes Negro“, es el día que marca en Estados Unidos el inicio formal de las compras de navidad. Se ha convertido en tradición que negocios físicos y online ofrezcan grandes descuentos y ofertas en ese día, que por igual se considera el más activo a nivel de compras. Siendo el caso que Estados Unidos aún es la principal referencia a nivel mundial y que efectivamente estamos viviendo en tiempos globalizados, no es de extrañar que el fenómeno se haya extendido hacia otros países, incluyendo la República Dominicana.

Basta con coger un periódico cualquiera para darse cuenta de que los negocios locales se han sumado a este asunto del Black Friday, ya sea por seguir la moda, por aprovechar el recurso del marketing o porque comprenden que hay una oportunidad real de impulsar las ventas y dejar a los clientes satisfechos. Blogs especializados en tecnología han seguido el tema con atención, algunos analizando el fenómeno, otros haciendo listas de aquellos lugares que ofrecen descuentos hoy, y en Twitter los comentarios al respecto son variados.

La versión dominicana del Black Friday dista mucho de la experiencia en Estados Unidos, donde se ofrecen descuentos que en muchos casos superan el 50% del precio original en los más variados artículos: electrodomésticos, gadgets, ropa, accesorios y un largo etcétera. No solo eso, en Estados Unidos se aprovecha al máximo la plataforma online, ya sea para anunciar los descuentos o para hacer las ventas directamente por ahí, lo que evita al cliente hacer filas y aguantar empujones y otras situaciones incómodas que suelen darse en tiendas abarrotadas. En República Dominicana las ofertas suelen ser menos atractivas y no existe la facilidad online, por razones variadas que van desde cultura y falta de visión hasta obstáculos diversos.

Tiendas Corripio

Anuncio de Tiendas Corripio

Visto el caso del Black Friday, sería fácil concluir que el dominicano todo lo imita. Después de todo, se han ido adoptando costumbres foráneas, como son las celebraciones de Halloween y Acción de Gracias. Sin embargo, el asunto va más allá, y un buen ejemplo de ello es Brasil, que también realiza su Black Friday, aunque con una diferencia fundamental: organización con un objetivo claro.

Black Friday en Brasil es una iniciativa de Busca Descontos, un site creado en 2006 por el empresario Pedro Eugênio con la finalidad de agrupar los descuentos y ofertas  de los diferentes comercios en un solo lugar. A través del site el usuario observa las ofertas agrupadas por categoría. Si decide comprar algo, entonces se redirecciona al site del vendedor original, que es donde se completaría la transacción.

black fridayBusca Descontos introdujo la modalidad del Black Friday en 2010. El año pasado las ventas alcanzaron 50 millones de dólares, y ahora en 2012, en su tercera edición, se espera que alcancen 67.5 millones de dólares. Estas cifras constituyen un récord si se toma en cuenta que, según un reportaje de The Next Web, un día normal de comercio electrónico en Brasil genera 5 millones de dólares en ganancias.

Aún cuando Busca Descontos no es la única fuente de ofertas de Black Friday en Brasil, pues de manera individual muchos negocios participan en la modalidad, el mismo aporta una estructura que facilita el aprovechamiento de ofertas que además gozan de cierta credibilidad. Al igual que ocurre en todas partes, sobre todo cuando el comercio online no está tan desarrollado, en Brasil ha habido quejas de ofertas engañosas, y esta ocasión no es la excepción.

Quizás los comercios dominicanos pueden analizar el caso brasileño y tomar par de ideas para su implementación a nivel local, porque de momento hacen falta el elemento online y la facilidad de tener la información organizada y en un solo lugar.