Home Lanzamientos El Galaxy más potente no es un teléfono, sino una familia de laptops

El Galaxy más potente no es un teléfono, sino una familia de laptops

por Rocio Diaz
Galaxy Book Pro 360 15inch Mystic Silver

Hablar de Samsung Galaxy suele ser sinónimo de teléfonos o phablets, pero en ocasión del tercer evento Unpacked de la compañía en lo que va de 2021, lo presentado bajo este nombre es una nueva línea de laptops diseñadas para ofrecer la potencia de una PC o una laptop en el formato ultradelgado y ligero de un teléfono.

El nuevo concepto cae dentro de la familia Galaxy Book, y, ciertamente, los equipos que la conforman son sumamente delgados y flexibles, esto gracias al uso de elementos y técnicas de manufactura que ofrecen la combinación más acertada de grosor, rigidez y peso para aportar resistencia y durabilidad.

En el desarrollo de la familia Galaxy Book intervinieron dos socios tradicionales de Samsung: Intel, con su oferta de procesadores de onceava generación optimizados para entornos ultradelgados y móviles -codesarrollada con Samsung-, y Microsoft, que ahora integra la experiencia Windows aún más para garanizar continuidad fluida del trabajo, el entretenimiento y la educación.

Cuatro equipos conforman la edición 2021 de la familia Galaxy Book, incluyendo dos versiones Pro y una versión Odyssey que va orientada mayormente a gamers al seguir los lineamientos del monitor especializado de igual nombre. De estas, la Galaxy Book Pro es la más delgada y liviana, con peso de apenas 870 gramos y grosor de 11.2 centímetros.

Aparte de integrar procesadores Core de onceava generación de Intel, la Galaxy Book y las dos versiones Pro manejan sus gráficos con Iris Xe. Una diferencia fundamental entre Galaxy Book Pro y Galaxy Book Pro 360 es que esta última es un equipo convertible que ofrece pantalla Super AMOLED y viene con S Pen incluido. Tanto Galaxy Book como Galaxy Book Pro son laptops tradicionales tipo clamshell o concha de almeja. Esta última viene con pantalla TFT LCD a 1080p.

La serie Galaxy Book 2021 marca la primera vez que Samsung integra en laptops la plataforma Smart Things para controlar los dispositivos inteligentes en el hogar. Esta movida va en consonancia con la integración de todo el ecosistema que fue anunciada y explicada a lo largo de este evento Unpacked.

Para quienes deseen cambiar su vieja laptop por una de estas Galaxy Book, el proceso se simplifica con Smart Switch, una funcionalidad ya conocida por quienes utilizan smartphones Galaxy.

El proceso de desarrollo de la familia Galaxy Book, partiendo de un escenario de uso donde la movilidad reina, implicó modificaciones no solo a nivel externo, sino a nivel interno por igual. Se destaca que varios componentes, entre ellos el motherboard, se redujeron de tamaño o cambiaron su ubicación. Asimismo, el sistema de enfriamiento ha sido optimizado al añadir más aspas a los abanicos.

Las Galaxy Book Pro son compatibles con WiFi 6 y ofrecen soporte a carga rápida de 65 vatios, LTE y 5G. La presencia de puerto USB-C con Thunderbolt 4 indica que soporta la conexión de una pantalla 8K. Respecto a la duración de la batería, se indica que ofrece hasta 20 horas de reproducción de videos. Studio Mode para videollamadas, Dolby Atmos para sonido de calidad y teclado mejorado son otros detalles a tomar en cuenta.

Galaxy Book es el más básico de los cuatro equipos. Viene en un solo tamaño, 15.6 pulgadas, y un solo color, plata mística. Su precio inicia en 859 dólares y está disponible en preorden desde hoy, con salida al mercado a partir del 14 de mayo.

Ambas versiones de Galaxy Book Pro vienen en tamaños de 13.3 y 15.6 pulgadas. Para Galaxy Book Pro, los precios arrancan en 999 dólares, mientras que para Pro 360 arrancan en 1,199. Disponibles también en preorden a partir de hoy, con presencia en tiendasa partir de mayo 14.

Por último, la Galaxy Book Odysey viene también en un solo tamaño, 15.6 pulgadas, e integra tarjetas de gráficos GeForce RTX 3050 Ti y 3050 de NVIDIA, las cuales no han sido presentadas formalmente por el fabricante. Esta quizás sea la razón por la que no saldrá al mercado hasta agosto, con precios que inician en 1,399 dólares.