Home Criptomonedas El mercado de las criptomonedas va en picado

El mercado de las criptomonedas va en picado

por Rocio Diaz
Crypto Down

¿Se acabó la criptobonanza? Entre el fin de semana y este lunes, el mercado de las criptomonedas perdió más de 200 mil millones de su valor.

Bitcoin, la criptomoneda estrella, vale al momento de este escrito menos de 21,000 dólares, una caída espectacular para una moneda que apenas el viernes oscilaba entre 28 mil y 30 mil dólares.

¿Qué es lo que está pasando? La considerable baja que se observa en el mercado de las criptomonedas es un reflejo de la situación macroeconómica actual, caracterizada por altos niveles de inflación y la expectativa de una subida en tipos de interés para conrtarrestar la situación.

En efecto, se espera que en esta semana la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncie aumento en las tasas de interés, lo cual posiblemente lleve a otros bancos centrales de la región a adoptar igual medida.

Desde hace meses se viene advirtiendo una situación económica mundial poco halagüeña, exacerbada por factores como la pandemia por COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania. En ese contexto se habla de una gran recesión, y eso está llevando a una situación donde los osos dominan en el mercado de valores.

Bitcoin June 13

Los osos, para los entendidos en materia de mercados, se refieren a una situación donde se observa una baja sostenida en los índices de valores. Si lo analizamos bien, hace rato estamos viendo los indicios, sobre todo en lo que respecta al ámbito tecnológico.

Históricamente, el mercado cripto se mueve a la par del mercado tecnológico, y no es coincidencia que la debacle actual coincide con marcadas bajas en acciones de este tipo. Tampoco es casual que bitcoin esté ahora mismo en su punto más bajo desde diciembre de 2020 o que la capitalización del mercado de las criptomonedas haya caído por debajo del billón de dólares por primera vez desde febrero de este año.

En instancias anteriores donde dominan los osos, bitcoin ha llegado a perder más del 80 por ciento de su valor. Partiendo del récord de casi 69 mil dólares registrado por esta criptomoneda en noviembre 2021, analistas apuestan a que la baja seguirá en los próximos días y semanas, pues la pérdida de valor aún no llega a 70 por ciento.

Los ánimos en torno a las criptomonedas están bastante agitados, y casos como el de Celsius Network, una plataforma cripto que opera como si fuera un banco, no ayudan a la causa.

Para que se entienda la comparación, Celsius opera de la siguiente manera: la gente deposita allí sus criptomonedas, bajo la promesa de obtener a cambio un rendimiento de 18 por ciento. ¿Y cómo se obtiene este rendimiento? Fácil: prestando esas criptomonedas a instituciones e inversionistas a una tasa que da suficiente rejuego a Celsius Network.

Este lunes, disparando alarmas a todo dar, los de Celsius indicaron que estaban parando los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas debido a las condiciones extremas en que se halla el mercado. Esta acción se parece mucho a lo que hacen bancos en crisis de bancarrota, y de ahí que todo el asunto se ve como un mal indicio.

Para empeorar las cosas, CEL, la propia moneda de Celsius, ha perdido alrededor del 50 por ciento de su valor. Evidencia de problemas se observa en el hecho de que Celsius tenía en octubre pasado más de 26 mil millones de dólares en activos, cantidad que a mayo 17 de este año se había reducido a 11.8 mil millones.

Curiosamente, y pese a que se ha convertido en un hábito, en esta vuelta de bajas en bitcoin y el mercado cripto en general no se ha visto al presidente salvadoreño presumir de aprovechar las condiciones para aumentar las reservas de bitcoin en ese país.

El mensaje es claro: si estás en actividades cripto, lo mejor es apostar a la prudencia en estos momentos.