Home Ciencia El mouse visual

El mouse visual

por Via-Tecnologica

Sin el mouse, una computadora está incompleta y puede que hasta resulte poco práctica, pues sin este elemento se dificulta la interacción, que dependería enteramente del teclado y unas combinaciones de teclas que no todos conocen. A pesar de que el diseño de una laptop prescinde del mouse al contar con una almohadilla táctil, hay quienes prefieren añadirle un mouse porque da más libertad y permite trabajar más rápido.

A través de los años el mouse ha variado muy poco a nivel de diseño y funcionamiento. La llegada del mouse óptico supuso una innovación importante, lo mismo que los modelos inalámbricos y aquellos diseñados específicamente para usuarios zurdos. Más allá de estos cambios se han propuesto versiones de mouse ergonómicos en atención a las dolencias que se asocian a un uso prolongado de la computadora y sus accesorios.

Hay varios modelos de mouse que definitivamente difieren de lo tradicional, siendo la más reciente propuesta el evoMouse de Celluon, que es capaz de convertir cualquier superficie plana en una alfombrilla táctil para que los dedos hagan el trabajo con entera libertad.

Si bien la idea detrás del evoMouse resulta atractiva e interesante, hay una compañía que quiere llevar las cosas aún más lejos. Más allá de lo táctil, la compañía sueca Tobii propone un mouse controlado por la vista, una idea que va especialmente dirigida a aquellos usuarios con impedimentos físicos que suponen capacidad motora reducida, como es el caso de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y aquellos que se recuperan de un infarto o un derrame cerebral.

La propuesta de Tobii deja de tener parecido alguno con el mouse al que estamos acostumbrados, pero hace la misma función. Denominado PCEye, se trata de un sistema que se integra a la parte frontal del monitor de la PC a través de una conexión USB y que se vale de cámaras de alta resolución y algoritmos para traducir las señales visuales en comandos propios de un mouse. Dichas cámaras son capaces de seguir y registrar el movimiento de los ojos sin importar el color de los mismos, las condiciones de luz o los movimientos de la cabeza.

PCEye funciona en pantallas de entre 15 y 22 pulgadas de tamaño, mientras que la distancia operacional óptima es de 19.7 a 31.5 pulgadas. El primer paso una vez montado el dispositivo es calibrarlo, una operación que apenas toma algunos segundos y que tiene resultados diferentes para cada usuario. Las distintas calibraciones son almacenadas por el sistema, lo cual resulta funcional en caso de que haya múltiples usuarios.

Los precios de PCEye varían según el paquete que se escoja, pero un kit estándar tiene un precio aproximado de 7 mil dólares.

ACTUALIZACION: PCEye ha sido sustituido por Dynavox. Más detalles aquí.