Home Lanzamientos El nuevo Office ya está disponible en preview

El nuevo Office ya está disponible en preview

por Rocio Diaz

Microsoft es una compañía en transición que definitivamente ha captado el mensaje de que estamos viviendo en la era post-pc, y eso quedó demostrado nuevamente ayer con motivo de la presentación en San Francisco, Estados Unidos, de la quinceava versión de Office, que en esta ocasión introduce el concepto de almacenamiento en nube, streaming de la suite también en nube y una serie de características que se adaptan a tabletas y smartphones a la vez que permiten al usuario una continuidad del trabajo sin predecedentes. No en vano Steve Ballmer, al presentar el producto, dijo que se trataba de la versión de Office más ambiciosa hasta la fecha.

En efecto, Office 2013, como se le conoce oficialmente, no solo presenta un cambio a nivel visual compatible con la interfaz Metro que ha venido presentándose desde CES con motivo del nuevo sistema operativo Windows 8, sino que introduce soporte a control de gestos, presumiblemente de gran utilidad en tabletas y otros dispositivos móviles, pero quizás la mayor transformación tenga que ver con el hecho de que ahora todo estará disponible en nube. A diferencia de versiones anteriores, en Office 2013 los documentos por default se guardan en la nube, a través de una cuenta SkyDrive. Claro está, los usuarios tendrán la opción de guardar sus documentos localmente en el disco duro de su dispositivo. Al hablar acerca de la nube, Ballmer admitió que a través de Office 365 se responde a las necesidades de la oficina moderna, y de paso presentó “Office on demand”, un servicio que permite un acceso a una versión completa de la suite desde la nube.

De manera individual cada uno de los componentes de la suite presenta cambios y mejoras. Así, por ejemplo, Word ahora permite la edición de documentos PDF directamente en el programa, pero además cuenta con dos características adicionales que resultarán de gran utilidad. Lo primero, Read Mode ajusta el documento que se esté leyendo o editando a la pantalla del dispositivo, ya sea laptop, tableta o smartphone. Lo segundo es que con Resume Reading el programa marca el punto donde se interrumpió una lectura o edición de documento y a través de SkyDrive sincroniza con otros dispositivos para permitir retomar el trabajo justo donde se dejó. Adicional a esto, Word ahora permite integrar videos directamente en el texto y tiene mejores controles para manejo de fotos e imágenes.

Outlook es quizás el elemento que más cambios presenta. Ahora con una interfaz mucho más simple, integra los servicios de Yammer, Skype y Bing Maps. Responder a un mensaje ya no requiere de abrir una ventana separada, sino que se hace ahí mismo, de manera integrada. Hay cambios a nivel de calendario, mejor integración con otros servicios de correo electrónico y una nueva función llamada peek que presenta un vistazo sobre cualquier elemento donde se coloque el cursor.

Por su parte, Excel es ahora más intuitivo en cuanto a formato y organización de datos, además de que presenta un análisis de data histórica y hace recomendaciones sobre la mejor forma de graficar y presentar tablas. Power Point, además de tener por igual una interfaz más despejada y sencilla, permite integrar en presentaciones fotos directamente desde Facebook, Sharepoint, Bing y otros servicios. Resume Reading también está presente, lo mismo que vistas mejoradas para fines de presentación, con mayor control respecto a lo que ve la audiencia y lo que ve el presentador a modo de apoyo.

Office 2013, compatible con Windows 7 y 8 pero no con Vista y XP, puede descargarse en versión de prueba a través de esta dirección http://www.microsoft.com/office/preview/es. Aún no hay información respecto al precio o su fecha oficial de lanzamiento.