Home Smartphones El potencial de Windows Phone

El potencial de Windows Phone

por Rocio Diaz

¿Podrá Windows Phone competir y hacerse de un espacio a nivel de smartphones y demás portátiles? Esta pregunta se la hace mucha gente desde que fuera relanzada la plataforma en 2012, con un nuevo concepto y enfoque que incluso comparte núcleo con el sistema operativo Windows para facilitar cuestiones de convergencia y adaptabilidad de ambientes.

Ciertamente Windows Phone, al decir de analistas autorizados de la industria, promete mucho, y los equipos asociados a la plataforma, destacando sobre todo los Lumia de Nokia, son llamativos. Sin embargo, la participación sigue siendo pequeña, sobre todo cuando se compara con iOS y Android, los líderes actuales.

Ahora que Microsoft inicia una nueva etapa, estrenando CEO (Satya Nadella), las cosas pueden cambiar. En el caso específico de Windows Phone la compañía anunció a principio de la semana que a nivel de hardware cuenta con nueve socios adicionales a los ya existentes (Nokia, Samsung, HTC y Huawei), los cuales ampliarán la cartera de dispositivos para los consumidores e introducirán nuevos puntos de precio para acelerar el crecimiento en los mercados clave.

Los nuevos socios son Foxconn, Gionee, Lava (Xolo), Lenovo, LG, Longcheer, JSR, Karbonn y ZTE, lo que significa que Microsoft está ahora trabajando con siete de los diez principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo. Asimismo se han unido las marcas líderes en China, India y Taiwán, lo que representa más del 56 por ciento del mercado potencial a nivel mundial según un reciente informe mundial de IDC.

Según IDC, Windows Phone es el sistema operativo para teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento, registrando en 2013 el mayor nivel, 90.9 por ciento, más del doble del crecimiento del mercado en general durante el año.

En América Latina, Windows Phone se consolidó en segundo lugar entre los usuarios móviles, de acuerdo con IDC Latin America Mobile Devices Tracker del último trimestre de 2013, que muestra cómo la plataforma logró  el mayor crecimiento como sistema operativo en la región al crecer 148% durante el año.

Adicional a los nuevos socios, Microsoft dio a conocer una expansión del soporte de hardware que proporciona más flexibilidad para que los socios de Windows Phone puedan construir dispositivos para satisfacer las necesidades únicas de su región o de segmentos de clientes. Por ejemplo, Microsoft está añadiendo soporte para procesadores 200 y 400 Qualcomm Snapdragon con opciones que soportan diversas tecnologías celulares importantes, incluyendo LTE (TDD/FDD), HSPA +, EVDO y TD-SCMA. Windows Phone también soportará teclas programables y doble SIM, requisitos esenciales sobre todo en los mercados asiáticos. Estos cambios permiten a los socios fabricantes aprovechar fácilmente las inversiones de diseño existentes para diversificar su cartera e incluir los dispositivos Windows Phone, incluyendo phablets de pantalla más grande.

wp

En esta semana a compañía lanzó el Portal de Socios de Windows Hardware, que está diseñado para acelerar la comercialización de dispositivos y reducir al mínimo los costos de desarrollo. La velocidad y las economías son especialmente importantes para los fabricantes que necesitan competir y ganar en el dinámico segmento de los teléfonos inteligentes de alto volumen. El Portal  ya está abierto a todos los fabricantes de dispositivos de teléfonos inteligentes para aprender y comenzar el proceso de desarrollar en la plataforma Windows Phone.

Para ayudar aún más a los fabricantes de teléfonos inteligentes a ampliar rápida y fácilmente su portafolio, Microsoft y Qualcomm están colaborando para dar a los fabricantes de equipos originales y fabricantes de diseño original (OEMs y ODMs) acceso directo a las herramientas, contenido y kits de adaptación de Microsoft para los procesadores Snapdragon 200 y 400.

La expansión del ecosistema de Windows Phone también proporcionará a los operadores móviles y socios minoristas oportunidades para ofrecer dispositivos Windows de marca blanca, bajo sus propias marcas. Los operadores móviles también tendrán más opciones para construir aplicaciones personalizadas y servicios para sus dispositivos Windows Phone para que aumenten la satisfacción de sus clientes, las tasas de retención y sus flujos de ingresos.