Home Tendencias Elio, carro súper económico de 3 ruedas

Elio, carro súper económico de 3 ruedas

por Rocio Diaz

¿Manejarías un carro de tres ruedas? ¿Temes que no tenga la suficiente estabilidad? Elio, un vehículo de fabricación estadounidense que apenas vale 6,800 dólares, ciertamente tiene un diseño poco convencional pero a la vez cuenta con una ventaja insuperable a nivel de rendimiento: nada menos que 84 millas por galón en carretera, lo que equivale a aproximadamente 135 kilómetros. Significa que, en teoría, con un tanque de gasolina lleno pueden recorrerse 672 millas (1,081.48 kilómetros). 

Impresionante, ¿no es así? Una de las quejas más frecuentes entre dueños de vehículos es lo cara que está la gasolina, por tanto una propuesta de este tipo es más que bienvenida. Para llegar a esta clase de eficiencia deben hacerse algunos sacrificios, los cuales se reflejan en el diseño final: tres ruedas, con las dos delanteras sobresaliendo ligeramente del chasis para garantizar estabilidad, una sola puerta (ubicada en el lado izquierdo) y espacio para dos pasajeros, uno detrás del otro. El resultado de estas modificaciones es un vehículo estrecho, de 4.5 pies de altura y peso de apenas 1,250 libras.

A pesar del diseño poco convencional, Elio viene de fábrica con aire acondicionado, vidrios eléctricos, radio AM/FM, frenos antibloqueo y tres bolsas de aire. En carreteras el rendimiento es de 84 millas por galón, pero en la ciudad se reduce a 49 millas por galón, casi la mitad. Aún así, Elio consume un tercio menos de combustible si se le fuera a comparar con el vehículo estadounidense promedio.

Elio es el resultado de la visión de Paul Elio, quien fundó su compañía en 2009. Al tiempo que ofrece un rendimiento extraordinario, el vehículo ha sido diseñado para ser verde y para acomodarse a calles y avenidas cada vez más congestionadas. Aquellos que se pregunten si cabrán en su interior les gustará saber que el vehículo está diseñado para acomodar personas de 6′ 1″ de altura y peso de 220 libras. Hasta el momento la persona más pesada en probar un Elio, sin problema alguno, medía 6′ 3″ con un peso de 365 libras.

Por solo tener tres ruedas, el vehículo está clasificado en Estados Unidos como motocicleta, pero sus conductores no requieren usar casco ni tener una licencia para motores. Funciona con gasolina regular sin plomo. Por el momento hay 27,000 vehículos reservados, los cuales serán entregados en 2015. Los planes incluyen una planta de producción en Shreveport, Louisiana, y expansión a mercados fuera de Estados Unidos, donde ya hay 60 plazas aseguradas. Para mantenimiento, Elio Motors se ha aliado a Pep Boys en Estados Unidos.