Home EmTech Caribbean 2020 EmTech Caribbean 2020 se enfocará en data y su rol en tecnología aplicada

EmTech Caribbean 2020 se enfocará en data y su rol en tecnología aplicada

por Rocio Diaz
Nicole Eagan

Inteligencia artificial, robótica e Internet de las Cosas son tres de los avances tecnológicos más comentados en la actualidad, con aplicaciones en cada área imaginable de la vida y la sociedad: salud, educación, entorno laboral, hogar, comercio y un largo etcétera. 



Los términos mencionados más arriba tienen dos particularidades que no siempre resultan evidentes. La primera de ellas es que, aun cuando nos hacemos una idea de lo que implican estas tecnologías y lo que son en esencia, es solo cuando las vemos aplicadas a escenarios de la vida real que entendemos su real significado e impacto. La segunda -y esta es aún más importante- es que ninguna de ellas representa algo o funciona sin un elemento central: data.

En este contexto, la data, que algunos prefieren llamar datos, se refiere a información. Esta es la pieza que, una vez recabada, clasificada y analizada debidamente, ofrece un panorama donde se muestran situaciones y se identifican fortalezas, debilidades y oportunidades que a su vez permiten trazar programas y estrategias que se complementan con estas tecnologías. 

El poder de la data es tan importante que desde hace alrededor de 10 años se considera a la misma una suerte de mina de oro, razón por la cual empresas como Facebook se empeñan en acapararla, no siempre con la idea de sacarle un provecho colectivo que vaya en beneficio de sus usuarios o de la población mundial en términos generales. 

El rol que juega la data en los avances que poco a poco van moldeando una sociedad de ciudades inteligentes que además tienden a la sostenibilidad es de tal importancia que la versión 2020 de EmTech Caribbean, la conferencia de tecnología emergente que por cuarto año realizan MIT Tech Review junto con la universidad O&M Dominicana, se enfoca en ella a lo largo de los siete temas contemplados a desarrollarse, donde se incluyen big data, salud digital, eSports, ciudades inteligentes e innovaciones financieras. 

EmTech 2020 se estará realizando los días 12 y 13 de marzo de 2020 en el hotel JW Marriott de Santo Domingo. Por allá nos vemos. **ATENCION: EVENTO POSPUESTO PARA LOS DIAS 9 Y 10 DE JULIO DE 2020 POR CORONAVIRUS**