Home Destacados EndeavorRX, primer videojuego aprobado para ADHD

EndeavorRX, primer videojuego aprobado para ADHD

por Rocio Diaz
Endeavor Soup

Aunque se refieren a su nombre en inglés, las siglas ADHD -que traducen a Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. TDAH en español- son reconocidas mundialmente como un problema de conducta que se hace cada vez más común entre niños y adolescentes. 



Una de las medicinas más conocidas y mencionadas en el tratamiento de ADHD es Ritalin, pero, como toda composición química, deja su secuela de efectos secundarios no del todo deseables.

¿Habría una mejor alternativa a esas medicinas? La Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar nada menos que un videojuego a modo de tratamiento para este trastorno. 

El juego en cuestión, llamado EndeavorRX, es el resultado de siete años de pruebas clínicas con más de 600 niños con el objetivo de determinar si un videojuego enfocado en evasión de obstáculos y recolección de metas podría hacer alguna diferencia en términos de ADHD. 

La respuesta a la pregunta es afirmativa: un tercio de los niños dejó de presentar déficit de atención en al menos un objetivo medible de atención tras jugar EndeavorRX por 25 minutos 5 días a la semana durante un mes. Los resultados logrados se mantuvieron por hasta un mes tras una sesión de un mes de tratamiento.

EndeavorRX, desarrollado por Akili Interactive, va dirigido a niños con esta condición con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Los efectos secundarios incluyen frustración y ligero dolor de cabeza, algo mucho más manejable que los efectos secundarios asociados a medicinas.  

Ahora que la FDA ha aprobado el juego como tratamiento para ADHD, el próximo paso es lanzar formalmente EndeavorRX, que actualmente ofrece en su website una lista de espera para padres interesados. Por el momento está disponible en la plataforma iOS, tanto para iPhone como iPad.