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Entrupy, el dispositivo que identifica imitaciones de carteras

por Rocio Diaz
louis vuitton

En un mundo dominado por la vanidad que caracteriza a las redes sociales y la fama instantánea que a menudo se hace acompañar de llamativos accesorios de lujo, hemos aprendido a convivir con mercancías falsificadas que mueven cada año miles de millones de dólares.

Se sabe que las imitaciones no son un fenómeno nuevo y que, de hecho, llevan décadas inundando los más variados mercados, desde accesorios de lujo hasta cosas tan necesarias como las medicinas.



Los únicos beneficiados de tan dañina práctica son quienes incurren en ella. En el caso de las medicinas falsificadas el daño es doble: la reputación de la marca sufre, y el paciente corre el riesgo de morir innecesariamente. En el caso de accesorios, quienes compran tan solo tienen en en su poder una ilusión de aquello a lo que aspiran.

Tecnología al rescate

Marcas de lujo, farmacéuticas y fabricantes de partes y equipos electrónicos invierten millones de dólares en mecanismos que buscan por un lado frenar la falsificación y, por el otro, enfrentarla.

Louis Vuitton, por ejemplo, destina alrededor de 1.7 millones de dólares al año a la tarea de combatir la piratería. Pese al esfuerzo, el mercado está inundado de imitaciones, algunas muy convincentes, otras no tanto. Esta es de hecho la marca más falsificada del mundo, según un reporte de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD)

A menudo las diferencias entre un original y una imitación son sutiles: cambios en la textura, calidad de la terminación, inclusión de monogramas “invisibles”, hologramas y hasta radiofrecuencias. Detectarlas es un arte que requiere paciencia, atención al detalle y amplios conocimientos.

Ahora que se ven tantos avances en cámaras, recursos ópticos, inteligencia artificial y demás, ¿sería posible diferenciar imitaciones de originales por esta vía? Hay una startup, Entrupy, que dice que sí.

Para ello ofrece un dispositivo que parece una linterna compacta, el cual hace su trabajo con ayuda de una cámara de microscopía y una aplicación móvil. Basta con colocar el dispositivo sobre una cartera para obtener un resultado que a lo largo de un año de servicio se ha perfeccionado hasta lograr más de 98% de precisión. Una amplia base de datos de fotos es clave para fines de comparación y aprendizaje del sistema.

Entrupy fue fundada en 2012, pero el servicio fue lanzado el año anterior. Actualmente el sistema es capaz de determinar la autenticidad de carteras de 11 marcas de lujo, entre ellas Louis Vuitton, Prada, Dior, Chanel, Fendi, Hermès y Burberry. Ninguna de estas marcas trabaja directamente con la startup ni hay afiliación alguna. Todo corre por cuenta de Entrupy y sus algoritmos, que por vía de deep learning se afinan cada día más.

¿Qué les parece esta idea? Tiendas online de segunda mano, donde es común encontrar verdaderas oportunidades por vía de artículos previamente usados, son algunos lugares que dan uso a la tecnología Entrupy, pues, como se vio en un párrafo anterior, a ojo pelado es a veces difícil determinar si una cartera es original o no. La base de datos del sistema contiene decenas de millones de fotos de alrededor de 30,000 carteras y billeteras, indica un reportaje de Bloomberg.

Entrupy es sin dudas una idea interesante, siendo prueba de ello que en julio pasado recaudó 2.6 millones de dólares de inversionistas para financiamiento. El equipo puede ser arrendado con un inicial de 299 dólares, con planes mensuales que inician en 99 dólares. La autenticación no se limita a carteras y billeteras, sino que prácticamente cualquier cosa que pueda ser falsificada puede ser verificada por el sistema, excepto diamantes y perlas por ser refractivos.