Home Sostenibilidad Epson propone reutilizar hojas de papel con PaperLab

Epson propone reutilizar hojas de papel con PaperLab

por Rocio Diaz

¿Te imaginas utilizar una y otra vez las mismas hojas de papel para las necesidades de la oficina? Es un concepto que resultaría en importantes ahorros monetarios y que ayudaría a preservar el medioambiente, pero, ¿cómo hacer esto? Epson tiene la solución con PaperLab.

De momento en fase de prototipo, PaperLab es, como indica su nombre, una especie de laboratorio in-house que se alimenta de hojas de papel desechadas -ya sea que estén destinadas a la basura, la trituradora o la facilidad de reciclaje más cercana- para generar hojas frescas, limpias, de varios tamaños y texturas según las necesidades de la oficina.

Detalles acerca del funcionamiento de PaperLab son escasos en esta etapa del proceso, pero algo importante que resalta Epson en su nota de prensa oficial es que, a diferencia de métodos tradicionales de fabricación de hojas de papel, los requerimientos de agua son mínimos. Para que se tenga la idea, en promedio se requiere de una taza de agua por cada hoja de tamaño A4 (8.27 x 11.69 pulgadas) producida, lo cual ejerce una enorme presión sobre un recurso que de por sí escasea en el mundo.

A la vez que ahorra agua, PaperLab podría también ayudar a reducir emisiones de dióxido de carbono al eliminar la necesidad de transportar físicamente las hojas de papel destinadas a reciclaje. Un beneficio adicional de tener una de estas máquinas en la oficina es que se facilita la gestión de documentos confidenciales porque el proceso se encarga de destruirlos íntegramente. Esto ocurre porque PaperLab transforma cada hoja sometida en fibra de papel antes de recomponerse en el material requerido.

Epson informa que PaperLab es capaz de generar 14 hojas A4 por minuto, lo que en ocho horas suma 6,720 unidades. Adicional a este formato, la máquina puede producir hojas A3, cartones para tarjetas de presentación, hojas de color e incluso perfumadas.

Epson planea poner PaperLab a la venta en Japón a partir de 2016, con posible expansión hacia otros mercados. No hay información disponible aún acerca del precio. El equipo será demostrado en Tokio con motivo de la feria de eco-productos que se llevará a cabo del 10 al 12 de este mes.