----
/
/
¿Estamos listos para una estrategia nacional de IA?
Ai Strategy

¿Estamos listos para una estrategia nacional de IA?

Inteligencia artificial. A veces da la impresión de que este es el único tema del que se habla y que todos, de alguna forma u otra, somos expertos en la materia.

¿Es así, realmente? La triste realidad es que, con excepción de quienes están metidos de lleno en cuestiones de investigación y desarrollo, sabemos muy poco de la inteligencia artificial.

Lo primero que debe aclararse es que la inteligencia artificial, pese al boom propiciado por la salida de la beta pública de ChatGPT en noviembre pasado, no es una tecnología nueva, sino que lleva alrededor de 70 años en desarrollo.

Lo segundo que debemos señalar es que llevamos tiempo conviviendo e interactuando con esta tecnología, solo que no nos damos cuenta porque suele estar integrada en equipos, máquinas y software.

Lo tercero es saber que hay diferentes tipos y manifestaciones de inteligencia artificial. Hay robots que comprenden expresiones faciales, otros que están perfeccionando el arte de caminar y bajar escaleras, y otros más que asisten en medicina y educación. Hay por igual sistemas generativos, una subcategoría donde se enmarcan ChatGPT, Dall-E, Midjourney y otras herramientas que recientemente han causado tremendo impacto.

Estas aclaraciones vienen a propósito de una estrategia nacional de inteligencia artificial que fue anunciada en el marco del evento Dominicana Innova 2023 y la cual se pretende tener lista para agosto de este año.

Desde el punto de vista de que la inteligencia artificial es una realidad irrefutable y que su desarrollo tan solo seguirá avanzando, es importante trazar lineamientos respecto al tipo de relación y aprovechamiento de esta tecnología. Sin embargo, ¿puede hablarse de estrategia de este tipo en un país donde hay poco o nulo conocimiento real sobre el tema?

Ese es un problema típico en este país: queremos volar antes que caminar, y es así como el anuncio de ayer fue recibido con burlas en las redes sociales, con abundancia de ejemplos que contradicen estas aspiraciones tan avanzadas y vanguardistas.

El primer paso para elaborar una estrategia de inteligencia artificial es educarnos sobre el tema, participar activamente en los debates que se vienen generando, y no simplemente mencionar el tema o usarlo como factor wow en eventos y discursos.

Antes de dar este primer paso, hay una tarea pendiente: satisfacer las necesidades básicas de la población, y eso no ha ocurrido, según dejan entrever las noticias que a diario indican el poco avance en cuestiones de salud, electricidad, medioambiente, educación, agua, microeconomía y demás.

Existe la posibilidad de que esta estrategia nacional de inteligencia artificial corra la misma suerte que la agencia espacial dominicana que se anunció en febrero de 2022 y que jamás se ha vuelto a mencionar.

Esto no solo es malo, sino que pone en entredicho la verdadera intención de estos mensajes.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram