Home Educación Estas son las iniciativas de Oracle para impulsar mayor presencia femenina en STEM

Estas son las iniciativas de Oracle para impulsar mayor presencia femenina en STEM

por Rocio Diaz
Women Stem

Para nadie es secreto que en cuestiones de tecnología e informática la presencia masculina supera con creces a la femenina, lo cual propicia un ambiente de desigualdad que fomenta esterotipos, acoso y discriminación contra un grupo demográfico que históricamente ha sido un tanto marginado en términos laborales.

Tampoco es secreto para nadie que durante años -con más énfasis en la actualidad de cara a los retos continuos de la economía mundial- empresas y gobiernos han estado buscando la forma de impulsar y motivar una mayor particiación femenina en estas áreas de conocimiento, particularmente en lo que se conoce como STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Una de esas compañías que pone empeño al tema es Oracle, que ha estado inviertiendo en iniciativas que tienen por objetivo democratizar la educación en tecnología de las niñas, además de apoyarlas en su desarrollo profesional.

El programa de pasantías Generation Oracle (GenO), que se enfoca en reclutar candidatos con procesos de selección libre de sesgos, es una de estas iniciativas que ha estado dando frutos: sumando las dos últimas ediciones, cerca del 54 por ciento de los GenOs en Latinoamérica era de sexo femenino.

Además de esta acción, la compañía tiene el programa Oracle Next Education (ONE), que brinda becas gratuitas para personas que no tienen acceso a educación formal. La última ronda de inscripciones reclutó a más de 4,550 mujeres a los cursos de lenguaje de programación, bases de datos y habilidades blandas, todos ofreciendo las herramientas necesarias para los trabajos del futuro. Si no has podido aprovechar ONE, presta atención, porque en junio viene otra convocatoria.

Estas iniciativas se suman al acompañamiento que los voluntarios de Oracle hacen a grupos de niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años que buscan desarrollar proyectos y prototipos de aplicación que resuelvan un problema de su comunidad para el desafío Technovation.

Por último, en este mes de celebración de las niñas en las TIC, Oracle y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas se unieron este 28 de abril en un evento para empoderar y alentar a las mujeres jóvenes a considerar carreras en tecnología.

El evento, realizado en línea para toda América Latina, es el resultado de una acción conjunta con Oracle Academy, que está difundiendo la educación informática para aumentar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en tecnología. Como resultado, hay más diversidad, inclusión y equidad para las mujeres en las carreras tecnológicas.

Para Richard Delgado, Director Senior de Oracle Academy, reunir a niñas y mujeres con la tecnología es beneficioso tanto para ellas como para la sociedad en su conjunto.