Home Energía renovable Este carro combina electricidad y sol para autosostenibilidad

Este carro combina electricidad y sol para autosostenibilidad

por Rocio Diaz

Los carros eléctricos, aún cuando prometen mejor uso de recursos y menos contaminación, tienen un serio inconveniente: requieren de carga constante para su funcionamiento, lo que significa enchufar a algún tomacorriente que conecta con el servicio habitual de electricidad.

Del párrafo inicial se desprende una realidad: estamos dando vueltas en círculos, sobre todo en el caso de países que aún dependen de plantas a carbón para el suministro energético, tal como ocurre en República Dominicana. Además, esa condición limita grandemente la autonomía de esos vehículos, siendo esta la razón por la que aún no son tan abundantes.

Para corregir lo que sin duda es un punto de desencanto para potenciales compradores, la startup alemana Sono Motors ha desarrollado un modelo, Sion, que combina motor eléctrico con el poder de la energía solar para garantizar un suministro constante y autosostenible de energía.

El punto fuerte de venta de Sion es que raras veces, según el uso promedio calculado por sus creadores, necesitará conectarse a un tomacorriente para cargarse. Esto es posible porque el techo, los laterales y el capó integran paneles solares que absorben energía mientras está estacionado para ir recargando el sistema. El hecho de que mucha gente se parquea en la calle o en estacionamientos al aire libre mientras está en diligencias ayuda a que este enfoque haga sentido.

Los paneles fotovoltaicos en Sion, de silicio monocristalino y tamaño de 7.5 metros cuadrados, son altamente eficientes y están resguardados por una cubierta de policarbonato de 8 milímetros de grosor. Estos, combinados con el motor de 50 vatios, permiten un rendimiento adicional de 30 kilómetros por día a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora sin requerir recarga desde un tomacorriente.

Sion es un carro pensado para toda la familia, por ese motivo consta de cinco puertas y seis asientos. El diseño, de aspecto algo inusual, garantiza sacar el máximo provecho a la energía solar y ofrece la ventaja de que los costos de mantenimiento son relativamente bajos. Para los fines Sono Motors planea ofrecer tutoriales de reparaciones caseras y una tienda online para reabastecer piezas.

© Sono Motors

Siguiendo con el tema autosostenible, los carros Sion integran un filtro de aire natural de musgo que sirve para regular la humedad y limpiar el aire. Para este proyecto Sono Motors ha recaudado más de 200,000 dólares en Indiegogo, siendo los planes poner los modelos a prueba a mediados de 2017.

Sion contempla dos modelos: Extender, con autonomía de 250 kilómetros y precio estimado de venta de 17,600 dólares, y Urban, con autonomía de 120 kilómetros y precio estimado de venta de 13,200 dólares. En ambos casos se excluyen los costos de alquilar o comprar la batería.

Por un mínimo de 100 dólares se puede hacer una reserva de Sion a través de Indiegogo, siendo la meta iniciar las entregas en 2018.