Home Curiosidades Este vestido cambia de color según tu respiración

Este vestido cambia de color según tu respiración

por Rocio Diaz
graphene-dress-

Un peculiar vestido de aspecto futurista es capaz de cambiar de color en la parte del corpiño según la fuerza y ritmo de respiración de la usuaria -uno de varios indicadores del estado de ánimo-, pasando de verde en su estado más tranquilo a morado cuando va muy rápido. 

Desarrollado por la londinense Cute Circuit, especializada en wearables, el vestido en cuestión forma parte de una nueva camada de ropas inteligentes que hacen mucho más que emplear textiles resistentes al sucio o simplemente incluir sensores que sincronizan directamente con el smartphone.

Estos paneles son la clave para que el vestido cambie de color

El cambio de colores en una pieza de ropa es llamativo, y hasta cierto punto podría verse como algo frívolo, pero en realidad estas tecnologías pueden tener utilidad a futuro. En el caso de personas con condiciones especiales, por ejemplo, un cambio repentino a este nivel podría alertarnos de una crisis que se aproxima. También puede ser, como dicen los creadores, que esta pieza de pie a mecanismos que permitan crear ropas que cambien de color para aumentar la variedad del guardarropa y simplificar la vida.

La pieza clave en este vestido, diseñado por Francesca Rosella, es el grafeno que incorpora en el corpiño. Este material, descubierto por investigadores de la Universidad de Manchester en 2004, es más ligero que el papel -el grosor es de un átomo- y más resistente que el acero. Su transparencia y propiedades conductivas lo hacen sumamente atractivo en ámbitos tecnológicos. Esta es la primera vez que se incorpora a una pieza de ropa.

El grafeno en el vestido, desarrollado conjuntamente con el Insitituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Manchester y Grupo intu, reacciona al input que recibe un sensor integrado para fines de monitorear la respiración, sin necesidad de cables internos por su naturaleza conductiva. Aun así, una pequeña batería interna es requerida para el adecuado funcionamiento del mecanismo.

Este llamativo vestido no es la primera pieza de ropa inteligente y electrónica diseñada por Cute Circuit. En 2012 la cantante Nicole Scherzinger modeló un vestido que con ayuda de luces LED presentaba actualizaciones de Twitter en tiempo real, mientras que en 2010 Katy Perry asistió a la gala del MET con una creación iluminada. Otros proyectos incluyen camisas musicales y vestidos cinéticos.