Home Curiosidades Estos son los 100 valientes dispuestos a colonizar Marte

Estos son los 100 valientes dispuestos a colonizar Marte

por Rocio Diaz

Aún cuando existe la posibilidad de que no sobrevivir en el intento, cuando Mars One anunció sus planes de establecer una colonia humana en Marte miles de personas se entusiasmaron y se anotaron. Hoy quedan 100 candidatos, de los cuales se seleccionarán cuatro para llegar al planeta rojo en 2025. 

Siendo Marte un lugar inhóspito, con una atmósfera compuesta mayormente de dióxido de carbono, ¿cuál es la gran idea de establecer una colonia humana allí? Antes de responder la pregunta, se debe recordar que ha habido una fascinación de antaño con este planeta, renovada en los últimos años por NASA y su vehículo explorador Curiosity, que hizo historia en 2012 al aterrizar en el cráter Gale. Lo de Mars One, sin embargo, es más curiosidad y vanidad que otra cosa.

Mars One es una misión ideada por el holandés Bas Lansdorp en 2012 que ha pasado por varias rondas de financiamiento, incluyendo crowdfunding, y que recientemente fue criticada por científicos del MIT que la consideran poco viable, de ahí que se advierta a la entrada de este artículo que existe una posibilidad de que esos primeros colonizadores jamás regresen a la Tierra. Por supuesto, el señor Lansdorp ha descartado esa visión negativa, lo mismo que aquellos que se han entusiasmado ante la idea de vivir en Marte.

Este video, que presenta brevemente a los 100 candidatos preseleccionados tras varias rondas de eliminación, indica claramente la visión de Mars One: en un futuro los terrícolas no tenemos por qué estar confinados al planeta Tierra. Aparte de satisfacer una curiosidad espacial, una misión de este tipo por igual satisface el ego de grandeza que en conjunto ha caracterizado a la humanidad, que ahora se dispone a poblar el sistema solar, cueste lo que cueste. Podrá sonar exagerado, pero eso es lo que se infiere del video, que incluye declaraciones de algunos de esos 100 precandidatos a poblar Marte.

Algunas de estas personas dicen que quieren dejar un legado a la humanidad, y sin duda que sacrificar la vida con tal de establecer una colonia humana en Marte sería un logro en ese sentido. Hay quienes piensan que si se llega a poblar Marte entonces esto sería un indicio de que no hay nada que la raza humana no pueda hacer, una visión que para muchos resultará inspiradora.

Estos 100 precandidatos están equitativamente distribuidos: hay 50 hombres y 50 mujeres, procedentes de América (39), Europa (31), Asia (16), Africa (7) y Oceanía (7). Puedes conocer más de cada uno de ellos en este enlace. De aquí se seleccionarán los cuatro que iniciarán el proceso de colonización havia 2025. Por supuesto, antes de zarpar hay un intenso programa de entrenamiento y preparación porque, lógicamente, la vida en Marte no será ni remotamente parecida a lo que estamos acostumbrados en la Tierra. Asimismo, debe tomarse en cuenta que toma entre seis y siete meses (dentro de una cápsula) llegar allí.

ACTUALIZACION: El proyecto oficialmente fracasó al declararse en bancarrota en febrero de 2019. Aun así, la idea de colonizar al planeta persiste y es perseguida por actores como Elon Musk.