Home Curiosidades Con estos zapatos deportivos no necesitarás un mapa

Con estos zapatos deportivos no necesitarás un mapa

por Rocio Diaz
sneakairs-easyjet

Si se te hace incómodo recorrer lugares mirando constantemente la pantalla del smartphone para seguir las instrucciones de lugar, hay buenas noticias: la aerolínea inglesa económica easyJet ha diseñado unos zapatos deportivos que integran sensores para conectar al GPS.

Los zapatos, llamados Sneakairs, son de color naranja -el mismo color que identifica a easyJet- y están diseñados para proveer una experiencia de manos libres a la hora de explorar cualquier lugar, libre de pantallas que impidan la libre caminata y que pudieran convertir al turista en blanco fácil de atracos.

Para cumplir su objetivo los Sneakairs integran chip Arduino para la vibración y una diminuta unidad de Bluetooth Low Energy que hace el apareamiento con el GPS del smartphone para indicar el camino a seguir. Los zapatos se complementan con una aplicación de compañía diseñada específicamente para recorridos a pie y basada en la API de Google Maps.

A la hora de usar los Sneakairs tan solo se introduce el destino en la aplicación y listo. Cuando haya que girar hacia la izquierda el zapato izquierdo vibrará para notificarlo, mientras que un giro a la derecha será indicado con una vibración del zapato derecho. En caso de haberse perdido el rumbo ambos zapatos vibrarán en sucesión dos veces, mientras que la llegada al punto definido será notificada con tres vibraciones. En caso de desvíos porque algo llamó la atención del usuario, no hay problema: la aplicación recalcula la ruta en tiempo real, similar a como hacen Waze y Google Maps.

Los componentes que hacen hace de los Sneakairs zapatos inteligentes y conectados están contenidos en una pieza plástica hecha con impresión 3D que se ubica en la suela de los mismos. La vibración se siente justo en los talones.

easyJet desarrolló los Sneakairs como parte de Barcelona Street Project, un proyecto cuya idea central es poner Europa a los pies del visitante con la ayuda de zapatos cómodos y conectados capaces de proveer las instrucciones de lugar. Para los fines los Sneakairs fueron puestos a prueba en esa ciudad con excelentes resultados, según se aprecia en reviews como este de Maurizio Pesce para Wired.



Los Sneakairs están aún en fase de prototipo, siendo el plan de EasyJet ofrecerlos a sus pasajeros eventualmente. Estos zapatos inteligentes caen en la misma categoría que Navigate, la chaqueta direccional demostrada en 2013 por Experimental Wearables, ahora Wearable Experiments.