Home Crowdfunding Estream, una opción de recarga natural para aventureros

Estream, una opción de recarga natural para aventureros

por Rocio Diaz
estream-2

A lo largo de los años la cobertura celular y la estabilidad de la señal han mejorado sustancialmente a nivel mundial. Lo que no ha mejorado tanto son las baterías, que en cuestión de horas presentan carta de renuncia. Para casos de ubicación remota sin electricidad Estream es una solución a tomar en cuenta.

Pensado para aventureros que van de camping y disfrutan explorar lugares alejados de la civilización, Estream es un generador portátil de electricidad que funciona con agua en movimiento, ya sea que se coloque en un arroyo natural o se adjunte a una canoa o kayak para aprovechar el movimiento generado al remar.

El funcionamiento de Estream es sencillo: el agua en movimiento activa la turbina para fines de generación de energía, aún en caso de corrientes débiles. La capacidad de producción va de 2.5 a 5 vatios. El dispositivo está equipado con una batería interna de 6,400 mAh que toma alrededor de 4.5 horas en cargarse por completo y que resulta suficiente para recargar hasta 3 smartphones.

Con Estream puede recargarse cualquier equipo  mediante puerto USB, incluyendo cámaras de acción GoPro. Aparte de ayudar a aventureros a mantener sus equipos con suficiente carga, el proyecto tiene el objetivo de proveer alternativas de energía limpia y renovable, así como crear conciencia respecto de la forma en que se genera esa energía que consumimos a veces de manera inconsciente.

Pese a que la idea es aprovechar un recurso natural común como el agua, Estream está equipado para recargas tradicionales a través de un tomacorriente en caso de ser necesario. El dispositivo cuenta con un diseño modular con la finalidad de adaptarlo a otras funciones, entre ellas linterna, bocina o router de wi-fi.

Al momento de este artículo Estream lleva recaudados más de 123,000 dólares en Kickstarter, sobrepasando su meta inicial de 80,000 dólares. El precio especial de introducción es 180 dólares, con los primeros envíos pautados para enero de 2017. De momento el precio regular ha sido fijado en 250 dólares. Para más detalles pueden suscribirse en la página de su creador, Energy Nomad.

Estream5

Al ser un generador, Estream también provee luz

Estream no es la primera opción de recarga de equipos en funcionar con agua: la compañía sueca myFC ofrece PowerTrekk, cuya tecnología de celdas de combustible tan solo requiere agua y sal para hacer una reacción química que provee hasta 10 horas de carga.

ACTUALIZACION/JULIO 2018: Estream ahora se hace llamar Enomad Uno y está disponible en el mercado de Indiegogo, que ofrece garantía de envío. Su precio es 280 dólares. Más detalles en https://www.energynomad.com/support.