Home Review Evaluación de cámara: Huawei Y9 Prime 2019

Evaluación de cámara: Huawei Y9 Prime 2019

por Rocio Diaz
Las Vegas (y9 Prime)

Una de las primeras cosas que solemos revisar a la hora de comprar un smartphone es la cámara, ya que este elemento ha evolucionado de una unidad sencilla de un solo lente a una donde no solo encontramos múltiples lentes, sino además tecnología de procesamiento que ayuda a sortear ambientes de poca luz y que además añade efectos de profundidad y otros más que van de lo práctico a lo artístico. 



Este tipo de cámaras sofisticadas en smartphones solía estar reservada hasta hace poco para equipos de alta gama, pero las reglas del juego han cambiado y ahora encontramos cámaras muy capaces en equipos de media y baja gama que a veces no pasan de los 300 dólares en precio. 

Una de las ofertas más completas en la categoría de media gama es el Huawei Y9 Prime 2019, no solo a nivel de cámara, sino a nivel de diseño y especificaciones por igual. 

Disponible en atractivos colores con terminado brillante, Y9 Prime llama la atención además por su cámara frontal pop-up -en sí un espectáculo para quien no lo está esperando-, pantalla Ultra FullView de 6.59 pulgadas, batería de 4,000 mAh y triple cámara trasera. Si a esto añadimos configuraciones de 4GB RAM/64GB ROM y 4GB RAM/128G BROM, tenemos en nuestras manos un equipo que ofrece un excelente balance en precio, calidad y especificaciones. 

Tal como indica el título de esta entrada, nos concentraremos aquí en el desempeño de la cámara, específicamente la trasera, donde se conjugan un lente principal de 16MP, gran angular de 8MP y uno de profundidad de 2MP. Para esta breve reseña las fotos han sido nocturnas, algunas en condiciones de mucha luz, otras en condiciones muy pobres, siendo la razón que de día cualquier cámara, por muy básica que sea, hace un trabajo decente. Veamos entonces cómo se maneja Huawei en este equipo.

Aquí tenemos una imagen captada poco antes de las 7:00, cuando aun no ha caído del todo la noche. La foto de la izquierda se tomó en modo automático, sin flash. La de la derecha se hizo con night mode o modo nocturno. Si bien la segunda foto muestra una mayor definición en bordes, la primera gana por lucir más natural. Aquí se hace evidente la intervención de la inteligencia artificial en procesamiento de la imagen, dando ese aspecto spobreprocesado que no siempre sienta bien. 

Aquí tenemos la misma foto, una tomada con iPhone 8+ para fines de comparación. Pese a que se tomaron con apenas minutos de diferencia, hay una diferencia a nivel de claidad en iPhone 8+. Ambas imágenes son muy nítidas, con una buena colocaración saturada y carecen de ruido de color. Debajo, en la siguiente galería, tenemos una foto tomada en Las Vegas, y, salvo por el cambio en el color de las luces de la fuente (azul en una y verde en la otra), tenemos resultados igualmente muy similares y de alta calidad. En ambos casos el punto F, la distancia focal y la velocidad ISO son la misma (f/1.8, 4 mm. y 640 respectivamente). La foto del iPhone tiene longitud focal de 28 mm y tiempo de exposición de 1/30s; la del Y9 Prime tiene longitud focal de 26 mm y tiempo de exposición de 1/20s. 

¿A cual de estos teléfonos le va mejor en condiciones de mayor oscuridad? Aprovechando un apagón en días pasados, ambas cámaras se pusieron a la prueba. Aquí los resultados:

De estas imágenes emerge un patrón: los colores de la cámara del iPhone 8+ tienden a ser más cálidos y saturados, y la definición de las imágenes en estas condiciones es ligeramente mayor en comparación a la cámara del Huawei Y9 Prime 2019. Sin embargo, este último le gana al equipo Apple en ruido de color; en ese sentido el software de inteligencia artificial hace un magnífico trabajo para compensar la escasez de luz. Aún así, la imagen tomada con iPhone luce quizás más natural. 

La cámara del Huawei Y9 Prime tiene muchas otras características interesantes, incluyendo un modo Pro que permite al usuario controlar ciertos parámetros a su antojo. En lo que respecta a la cámara, el equipo es una buena inversión para quienes buscan una buena relación valor-calidad, y si sumamos las especificaciones, pues un verdadero éxito. Por supuesto, la imagen de portada fue tomada con el Y9 Prime. Disfruten.