Home Recomendaciones Evita el burnout de tus colaboradores con estos consejos Oracle

Evita el burnout de tus colaboradores con estos consejos Oracle

por Rocio Diaz
Burnout

Todos alguna vez hemos experimentado el famoso ” burnout”: sea en la casa, en el trabajo o en la vida personal como tal, el estrés y las presiones hacen su trabajo para drenarnos y dejarnos emocional y físicamente exhaustos.

Abora que estamos lidiendo con una pandemia que no parece tener fin, donde nuestras vidas han cambiado drásticamente, este asunto del burnout se está manifestando cono mucha más fuerza de lo habitual, afectando sobre todo a quienes trabajan remotamente.

Aun cuando hay un interés de retornar a la oficina a nivel global, la COVID-19 sigue representando un obstáculo, sobre todo cuando surgen nuevas variantes que obligan a revertir la aperura que se ha estado dando en varias ciudades y países del mundo.

En vista de la situación, lo más probable es que el trabajo remoto siga siendo la principal opción laboral , y eso tan solo significa que debemos sentar las bases para un entorno virtual (o presencial o semipresencial, pues como quiera afecta), donde la posibilidad de burnout se reduzca al máximo. Para ayudar con esta meta, Oracle ofrece los siguientes consejos:

  • Fomentar el tiempo libre, con herramientas para la fácil solicitud de tiempo de permiso y apoyo en relación con la COVID, adicional a las vacaciones habituales.
  • Ofrecer herramientas y recursos que promuevan el bienestar y el autocuidado, como suscripciones a aplicaciones de salud, programas de asistencia al empleado, y otros.
  • Brindar acuerdos de trabajo flexibles, con tiempo libre remunerado adicional, horarios flexibles y apoyo a los empleados que son cuidadores y tutores.  
  • Desplegar la formación y los beneficios del bienestar y la resiliencia, con clases de fitness, ergonomía, asesoramiento dietético y orientación general.
  • Incrementar la comunicación y la conexión con medios creativos y por diversos canales, para fomentar el compromiso y la pertenencia a la comunidad. 
  • Conseguir el apoyo de los directivos para que difundan la importancia de la salud mental y el bienestar, y que sean flexibles en cuanto a los horarios.  
  • Reconocer las contribuciones a la organización, ofrecer vídeos motivacionales y compartir mensajes de apoyo para mantener el compromiso de los empleados.
  • Establecer límites para equilibrar trabajo y hogar, fomentando un enfoque en la salud, la seguridad y la familia en toda la organización.  
  • Reorganizar el trabajo, siendo flexibles en torno a cuándo se completan las tareas, priorizar y programar conversaciones sobre el crecimiento profesional.  
  • Escuchar y escuchar a los trabajadores remotos y a los que han vuelto al trabajo presencial, para brindar apoyo y promover un ambiente de trabajo seguro.  
  • Estructura y reuniones de equilibrio. Abrirse a nuevas formas de trabajo y ofrecer opciones flexibles, invitando a los empleados a participar.
  • Priorizar el bienestar y la seguridad. Para hacer frente a estos nuevos desafíos, el departamento de Recursos Humanos necesita reexaminar cómo pueden crear un entorno que se centre en el bienestar mental y mantenga a los empleados felices, comprometidos y productivos. Para ello, Oracle cuenta son diferentes soluciones que contribuyen a una sensación de conexión.