Home Apps Expande tu vocabulario con Words U

Expande tu vocabulario con Words U

por Rocio Diaz

Desde que el chateo por texto se convirtió en moda abundan las quejas de que los idiomas, sin importar que sea inglés, español o italiano, sufren: en un intento por ahorrar tiempo mucha gente comete imprudencias al inventar palabras y abreviaturas de dudoso significado. Con Words U, una peculiar aplicación de mensajería, el objetivo es revertir esta tendencia. 

Aunque pudiera parecer paradójico combatir la mutilación del lenguaje con una plataforma de mensajería, hay que decir entrada que Words U está clasificada como una aplicación educativa, siendo este su principal enfoque: cada vez que se inicia o se sigue una conversación el servicio sustituye aquellas palabras que considera adecuadas por sinónimos que en sí constituyen vocablos menos conocidos, ofreciendo de paso la definición de lugar.

Desarrollada por Allan Zhang, graduado en finanzas de la Universidad de Pennsylvania, y Sam Mendelson, graduado de la escuela Dyson de economía aplicada de la Universidad de Cornell, Words U es una aplicación que constituye un ejemplo del concepto de gamification, esta vez aplicado a una área tan importante como lo es la educación.

Por el momento Words U está diseñada para conversaciones en inglés, asegurándose de brindar un vocabulario que cumple con los estándares de las pruebas SAT, utilizadas para fines de admisión en universidades y otras entidades de educación superior en Estados Unidos. Allan, con quien conversé tanto por teléfono como a través de la aplicación, explica que hay planes de expandir el servicio a otros idiomas a futuro.

Una aplicación como Words U ciertamente abre las posibilidades a muchas otras áreas relacionadas con idiomas: por un lado, además de enriquecer el vocabulario, puede servir de guía a quienes se encuentren aprendiendo otros idiomas (de momento sería el inglés, pero esto puede cambiar a mediano y largo plazo para incluir otros), con la posibilidad de contactar con gente que domina el idioma y podría dar un empujón extra en ese sentido.

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, Words U no se alimenta de los contactos ya almacenados en el smartphone o tableta, sino que invita a conectar con otras personas interesadas en aprender y expandir su vocabulario. De entrada, y esto es algo peculiar y positivo a la vez, hay dos contactos listos para interactuar: Allan y Sam, los creadores de la aplicación. Hay, por supuesto, la posibilidad de invitar a contactos a participar.

words u 2

Una representación de los niveles a medida que se avanza en Words U

Words U es gratuita, aunque algunos paquetes con funciones avanzadas tienen un costo. A medida que se utiliza la aplicación y se aprenden nuevas palabras, las cuales se van almacenando, se van ganando puntos, liberando opciones y aumentando de nivel. Para asistir aún más en su misión educativa se está trabajando en la inclusión de una guía de audio para escuchar la correcta pronunciación de las nuevas palabras. Se contempla igualmente incluir palabras en otros idiomas para exponer al usuario a más opciones y conocimiento.

Si tienen preguntas o comentarios de esta aplicación Sam (con quien hablé por chat igualmente) y Allan están más que felices de responder, ni solo por chat, sino por teléfono, Twitter y correo electrónico. Si el inglés es tu idioma primario, o si lo estás aprendiendo, Words U es una aplicación que vale la pena bajar. De momento está disponible para iOS (7.0 en adelante) en la App Store, compatible con iPhone, iPad, iPod Touch.