Home Ciencia Windyty, un mapa interactivo que te hará interesarte en el clima

Windyty, un mapa interactivo que te hará interesarte en el clima

por Rocio Diaz
irma-windyty

¿Alguna vez te has preguntado qué exactamente es el clima? La realidad es que va mucho más allá de medir la temperatura y la probabilidad de lluvias, siendo esta la razón por la que modelos meteorológicos incluyen información sobre intensidad de vientos, presión del aire, oleaje y niveles de humedad.

Cada uno de estos elementos contribuye a definir las condiciones que experimentamos día tras día, y son de una importancia excepcional para los fines de aviación, navegación y en general cualquier actividad que se vea afectada por las condiciones climáticas imperantes.

Esta es una realidad que de manera particular hemos visto con el huracán Matthew, que tras cuatro días estacionario en aguas del Caribe retomó su trayectoria hacia el norte, afectando de manera directa a Haití y trayendo copiosas lluvias al territorio dominicano que posiblemente persistan hasta mañana.

A lo largo del desarrollo de Matthew se ha visto incrementar la intensidad de los vientos al tiempo que baja la presión de aire en su centro hasta convertirse en un poderoso huracán categoría cuatro que ofrece amenaza además para Cuba y Jamaica, con posible desplazamiento hacia la Florida.

windyty-lluvias

El mapa muestra distribución de lluvias, con información detallada de Pedernales

En Santo Domingo, pese a que nos separan alrededor de 453 kilómetros de distancia del ojo del huracán, las lluvias han sido intensas y los vientos han derribado árboles, afectándose de paso el suministro eléctrico y los servicios de telecomunicaciones.

En estas circunstancias se hace evidente la importancia de dar seguimiento al clima, pero la realidad es que deberíamos hacer esto siempre, y aquí entran en juego herramientas novedosas como Windyty, un mapa interactivo que presenta información completa de cada variable posible junto a animaciones realistas y llamativas que invitan al usuario a conocer y explorar a profundidad.

Windyty fue desarrollado en 2014 por el programador checo Ivo, un amante del viento y los deportes extremos que utilizó código de fuente abierta de The Earth Project, el cual, en base a data del Sistema Global de Predicción (GFS) de NOAA, genera modelos de vientos cada tres horas.

Al igual que otros servicios del clima, Windyty ofrece pronósticos detallados para los próximos cinco días de la ubicación introducida, pero sin duda lo más llamativo son las animaciones en tiempo real y las opciones de elementos a mostrar, que además del viento incluyen oleaje, nubosidad, presión del aire, lluvia y temperatura. Hay asimismo la posibilidad de medir distancias y planos, mostrar datos históricos y encontrar la ubicación exacta.

Meteograma, aerograma y pronóstico de viento y olas forman parte de la información brindada por Windyty en asociación con Meteoblue, otro servicio meteorológico que vale la pena descubrir. Hay incluso un detalle de las cámaras y estaciones cercanas al punto de ubicación, cada una con su propio conjunto de detalles.

Windyty obtiene su data de más de 40,000 estaciones del clima alrededor del mundo. El mapa es gratuito, simple de usar, la data ocupa poco espacio y recientemente estrenó una aplicación para Android. La de iOS, según Ivo, ya viene de camino.

ACTUALIZACION: Además de GFS, Windyty presenta proyecciones en base al modelo europeo EMCWF.