Home Crowdfunding Fathom One, un dron para explorar bajo agua

Fathom One, un dron para explorar bajo agua

por Rocio Diaz
Fathom One

No todos los drones vuelan, siendo un buen ejemplo de ello Fathom One, una variante acuática capaz de operar a una profundidad de hasta 150 pies con ayuda de luces LED, una boya conectada a WiFi, cámara HD para imágenes nítidas y 100 pies de cuerda para manejo desde la superficie.

Una recaudación de más de 197,000 dólares en Kickstarter, concluida hace un par de meses, pone en evidencia la clase de interés que hay por este tipo de aparatos, que pueden ser utilizados para exploración recreativa, investigaciones y hasta para fines educativos.

A diferencia de sus contrapartes voladoras, los drones acuáticos no son del todo comunes o conocidos, estando relegados la mayor parte de las veces a usos militares. De hecho, la semana pasada, cuando China atrapó uno de esos aparatos en sus aguas -perteneciente nada menos que a la marina estadounidense-, fue una de las pocas veces que se vio el término en la prensa escrita.

Volviendo a Fathom One, que va dirigido a civiles y no al público militar, hay varias cosas a resaltar. De entrada, el aparato tiene un diseño modular que abarata costos, facilita transporte y admite personalización, ideal para exploradores y gente creativa. El precio de 600 dólares, aunque pudiera parecer elevado, es considerablemente más bajo que otros conceptos similares.

Como parte de su diseño modular, los tres propulsores de Fathom One son removibles, pudiendo incluso ser sustituidos por otros, según las necesidades del usuario. La batería, fija para evitar entrada de agua al aparato, ofrece una hora de operación a una velocidad máxima de 3 nudos. El dron integra lo necesario para montar cámaras, luces adicionales o drones de manera conveniente. La cuerda de 100 pies tiene la doble función de facilitar manejo desde la superficie y de mantener la conexión Wi-Fi para fines de transmisión.

Fathom One tiene un peso de 4.5 libras. Una aplicación de compañía permite compartir la experiencia con amistades a través de las redes sociales. El dron está disponible en preorden por 600 dólares, con entregas estimadas para julio 2017.