Home Tecnología g-speak recrea la experiencia Minority Report

g-speak recrea la experiencia Minority Report

por Rocio Diaz

¿Se acuerdan de Minority Report? En esta película de corte ultrafuturista la policía del año 2054 tiene la habilidad de parar los crímenes antes de que ocurran gracias a la intervención de tres personas cuyas visiones son monitoreadas constantemente con la ayuda de computadoras.  A pesar de que este elemento por su cuenta es bastante llamativo, quizás lo más memorable de la película sean precisamente los equipos que estaban en uso, sobre todo aquellas pantallas prácticamente invisibles que con unos gestos de la mano mostraban toda la información de lugar. Justo esto es lo que replica la plataforma g-speak, desarrollada por Oblong Industries.

Antes de seguir con el tema, una nota al margen: la similitud con Minority Report no es ninguna coincidencia ya que según informa Oblong Industries en su página de inicio, fue esto mismo, específicamente la interfaz, lo que debutó en la película cuando se estrenó en el año 2002, solo que en ese entonces no pasaba de ser un prototipo. Ahora Oblong Industries no solo comparte su visión de plataformas de grandes y múltiples pantallas con múltiples usuarios que permiten trabajar y colaborar con entera libertad en una interfaz de espacio abierto, sino que informa que ya el producto es una realidad.

Oblong g-speak from Oblong Industries on Vimeo.

El video de más arriba hace un excelente trabajo de mostrar exactamente de qué es capaz el sistema g-speak, que de acuerdo a su fabricante representa el mayor avance a nivel de interacción entre computadoras y humanos en 25 años. La idea de utilizar gestos para controlar los diferentes elementos de una computadora a través de la pantalla sin necesidad de mouse y teclado ya se había visto en mayo pasado con Leap, un dispositivo periférico del tamaño de un iPod que crea un espacio de interacción tridimensional de 8 pies cúbicos . g-speak lleva el concepto aún más lejos al pasar de lo individual a lo múltiple, y al respecto Oblong Industries afirma que uno de sus principales usos tendrá que ver con “big data”, es decir, grandes volúmenes de información, una tendencia que actualmente es considerada por analistas como McKinsey como la próxima frontera de la innovación.

Big data no se refiere únicamente a grandes volúmenes de información, porque lo cierto es que cualquiera puede almacenar una cantidad impresionante de datos. Más que eso se refiere a los sistemas para almacenar, analizar y sacar provecho a esa información, que de momento tiene aplicación en las áreas de salud, manufactura, ventas al detalle, geolocalización de personas y sector público. Aunque se trata de una tendencia que principalmente se desarrolla en Estados Unidos y Europa, se cree que es cuestión de tiempo antes de que llegue a ser global. Siendo este el caso se puede ver por qué un sistema como g-speak puede resultar atractivo y útil.

g-speak es el resultado de alrededor de 30 años de investigación que iniciaron el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al día de hoy se trata de una realidad tangible que ya está siendo exhibida por Oblong Industries, que este mes inició un itinerario de demostraciones en Washington D.C. con la intención de pasar por otros estados y llegar hasta Europa.