Home Lanzamientos GaiaTown, para aprender a cuidar el medioambiente

GaiaTown, para aprender a cuidar el medioambiente

por Rocio Diaz

Leer reportes acerca de la situación medioambiental a nivel global puede ser algo deprimente cuando nos enteramos que las capas de hielo se derriten y que las selvas desaparecen paulatinamente, llevándose de encuentro plantas y animales únicos que contribuyen actualmente a la biodiversidad.

Se ha acusado al progreso de estos males, que han derivado en el fenómeno del cambio climático – que aún algunos ponen en duda-, pero lo cierto es que los efectos de tanta contaminación y abuso de los recursos naturales llegan a todas partes, inclusive a países en vías de desarrollo y remotas islas en el Pacífico. Si no se hace algo, dicen los científicos, será cuestión de tiempo antes que el planeta se vuelva inhóspito. El llamado a la acción incluye a los niños, que representan generaciones futuras, quienes pueden aprender al respecto con GaiaTown.

gaia personajes

Lanzado ayer para el mercado dominicano a través de una alianza estratégica entre la Editora Listín Diario y el Grupo Cerca, líder editorial en Centroamérica, GaiaTown es un videojuego educativo cuyo principal objetivo es crear conciencia entre los niños respecto a la importancia de preservar el medioambiente a través de acciones que reduzcan la contaminación y hagan un uso más eficiente de los recursos naturales y materiales, entre ellos el dinero que suelen recaudar los gobiernos a través de tributos e impuestos.

En lo que es un buen ejemplo de gamification, concepto que se basa en juegos para impulsar el aprendizaje, la solución de problemas y las contribuciones individuales en la vida real, todo en GaiaTown apunta hacia la responsabilidad social. El videojuego, considerado en primero de su tipo en la región, fue desarrollado por Más Digital, una empresa guatemalteca de desarrollo digital con más de ocho años de experiencia en la creación de juegos y otros servicios.

Como la idea es aprender jugando, cada niño que juege GaiaTown tiene la responsabilidad de crear y desarrollar su propia ciudad sostenible, para lo cual cuenta con la ayuda de siete personajes y un rival, Beetlepots, que toma fuerzas del daño medioambiental. Gaia, un nombre que en mitología griega es la personificación de la Tierra, es una ciudad en el futuro cuyos habitantes viven en una burbuja que los mantiene a salvo de la contaminación exterior.

Por supuesto, Beetlepots es el personaje a derrotar, y la mejor manera de ello es manteniendo los niveles de dióxido de carbono lo más bajos posibles, entre otros indicadores de salud ambiental. Como parte de la plataforma, que consiste en minijuegos con objetivos de responsabilidad social bien definidos, los niños aprenderán a hacer un uso adecuado de sus fondos y a como mantener la ciudad en funcionamiento sin sacrificar calidad medioambiental.

Siguiendo con el tema de responsabilidad social, GaiaTown va más allá del aspecto medioambiental al enseñar a los niños que deben repartir su tiempo en otras cosas, como comer, dormir. aseo personal y estudios. Por este motivo el juego se “tranca” luego de dos horas, obligando a abandonarlo a favor de otras actividades, que bien pueden incluir salir a jugar al aire libre.

La disponibilidad de GaiaTown está pautada para febrero-marzo 2015, con presencia en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play. donde podrá descargarse gratuitamente. Puede jugarse tanto en tabletas como smartphones.