Con al menos cuatro plegables ya disponibles en el mercado, dos de ellos de Samsung (o tres si contamos la versión 5G del Galaxy Z Flip), es hora de dar respuesta a una pregunta que se hace muy común a la hora de considerar la compra de uno de estos equipos: ¿de qué serviría este nuevo formato?
Más allá del factor “¡wow!” que suele acompañar a esta naciente categoría de producto, hay argumentos que favorecen el desarrollo de dispositivos con pantallas plegables o flexibles desde un punto de vista de productividad y experiencia de uso por parte del usuario. Al respecto, el mejor ejemplo de las posibilidades que se abren a estos y otros niveles es el Galaxy Z Fold 2 que hoy, de manera oficial, introdujo Samsung tras haber dado un avance en el Unpacked del pasado 5 de agosto.
¿Qué hace al Galaxy Z Fold 2 un equipo clave en la definición de la categoría de plegables? Varias cosas, empezando por el hecho de que este dispositivo es el resultado de mejoras y perfeccionamiento sobre los dos plegables anteriores que ya había sacado Samsung, proceso hecho en base a la retroalimentación del público que tuvo oportunidad de probar y tener en sus manos al Galaxy Fold original y al Galaxy Z Flip.
El propio nombre de este nuevo equipo, Galaxy Z Fold 2, indica el enfoque aplicado por la compañía a la hora de concebir este equipo, y el resultado final es un fiel testimonio de que vale la pena escuchar al público cuando se diseñam y desarrollan productos para consumo personal.
Un elemento central en Galaxy Z Fold 2 es la bisagra, el mecanismo que permite la flexibilidad de una pantalla que pasa de 6.2 pulgadas cuando está cerrado el equipo a un espacio de 7.6 pulgadas cuando está desplegado en su totalidad.
Justamente la bisagra fue uno de los elementos más criticados en el primer plegable de Samsung, y aun cuando se mejoró sustancialmente en Galaxy Z Flip, lo que se ve ahora con el más reciente plegable es un mecanismo que además de ser fluido y flexible hace lo posible por eliminar la acumulación de polvo y partículas a través de una tecnología sweeper inspirada en los mecanismos de aspiradoras modernas.
La biasagra es clave para el funcionaimiento del Galaxy Z Fold 2, pero donde las cosas toman un giro verdaderamente interesante es cuando nos damos cuenta de los beneficios que supone una pantalla flexible, capaz de adoptar distintos ángulos sin presionarse en lo absoluto. Este formato permite sacar el máximo provecho a un espacio donde varias aplicaciones pueden abrirse a la vez (hasta 8 en modo pop-up), con interacción entre las partes si fuera necesario a través del mecanismo “drag and drop” y donde la plantilla es adaptable a las necesidades del usuario al ofrecer vista clásica o vista de tableta, entre otras opciones.
La pantalla flexible ofrece igualmente la oportunidad de sacar mayor provecho a la cámara: de repente, es posible tomar un selfie con la cámara trasera para mayor calidad o colorcar el dispositivo de una forma que las fotos nocturnas y los hyperlapse no sufran por la falta de estabilidad que suele caracterizar a las manos de cualquier persona. Tomar fotos a las amistades es por igual más fácil para las partes al ofrecer de antemano una visual que permite a los sujetos mejorar sus posturas y ángulos para el mejor efecto posible. Asimismo, la flexibilidad permite a Galaxy Z Fold 2 posiciones que resultarán en tomas más creativas.
No solo se toman fotos más creativas y controladas con el Galaxy Z Fold 2, sino que el mismo equipo facilita el proceso de edición sin tener que buscar la galería para proceder a ello. La pantalla, con todas las opciones de layout que ofrece, presenta el menú de edición de manera conveniente para de inmediato hacer el trabajo correspondiente.
Flex Mode es lo que permite ese nivel de libertad a través de la pantalla de Galaxy Z Fold 2, y para ello Samsung se alió con servicios como Micrososft y YouTube para sacar el mayor provecho posible a este recurso. Otra pieza clave en la experiencia de uso de este equipo es App Continuity, un mecanismo que permite abrir una aplicación en la pantalla externa y continuar de manera fluida, sin interrupciones, cuando ésta se despliega completa.
Galaxy Z Fold2 es un dispositivo compatible con 5G que ofrece batería de 4,500 mAh, conexión inalámbrica DeX para mayor productividad y tecnología UWB (Ultra Wide Band – Ultra banda ancha) para compartir archivos, fotos o videos de manera rápida y fácil a través de Nearby Share.
Este nuevo plegable de Samsung estará disponible en alrededor de 40 mercados, incluidos Estados Unidos y Corea del Sur, a partir del 18 de septiembre de 2020 en colores negro y bronce místico. La preorden inicia hoy, 1 de septiembre, en mercados selectos. Igualmente en mercados selectos habrá opción de personalizar la bisagra con cuatro colores distintos: plata, oro, rojo y azul metálicos. Para mayor exclusividad, Samsung ofrece una edición limitada Thom Browne.